jueves, 16 de agosto de 2012

1942, un 15 de Septiembre diferente a todos.

 Al comenzar la década de los años cuarenta del pasado siglo XX Europa se encontraba ya en guerra. El nazismo, el fascismo y los socialistas de la Unión Soviética, cada uno con su filosofía e ideología luchaban, si bien Italia y Alemania se habían ya unido, formando el Eje, al que agregarían luego a Japón. Para el 1 de diciembre de 1940 el general Manuel Ávila Camacho tomaba el cargo de Presidente de la República, la banda le era entregada por otro general: Lázaro Cárdenas.

El 13 y 14 de mayo de 1942 suceden dos situaciones que ponen en riesgo la tranquilidad del país, son bombardeados en el golfo de México los buques de bandera nacional el Potrero del Llano y el Faja de Oro por navíos alemanes; pocos días después, el 22 de mayo, México se declaraba en guerra contra el Eje, es decir, contra Alemania, Italia y Japón. 

México se encontraba dividido, no por asuntos de la guerra, sino por la política implantada por Cárdenas, el cual, con las leyes de expropiación, tanto del petróleo como de haciendas y casinos y la implantación de un modelo socialista de educación; aunado a la crisis política que se desató cuando se convocaron a elecciones para Presidente de la República, se había creado el caldo de cultivo que, para sazonarlo y hacerlo más crítico aun, se le sumaba esa declaratoria de guerra. Es por eso que el 15 de septiembre de 1942 el presidente Ávila Camacho convoca a la ciudadanía a la Ceremonia de Acercamiento Nacional la cual contó con la presencia de los ex presidentes de la República que podemos ver en la fotografía: Plutarco Elías Calles, Abelardo Rodríguez, Pascual Ortíz Rubio, Emilio Portes Gil, Adolfo de la Huerta y Lázaro Cárdenas.
 
El discurso que lee el presidente Ávila Camacho es, en buena medida, para exaltar el amor a la patria y justificar ante el pueblo la entrada de México al conflicto armado que ya era mundial. Entre otras cosas lo que en ese día dijo fue:

"México conmemora este año su independencia bajo el signo dramático de la guerra. La hora es de unión y austeridad. De cada una de las entidades del territorio nos llega un mensaje análogo: México está decidido a colaborar para la victoria final de las democracias; las ciudades de México no desean permanecer en el ocio de una espera inerte e irresponsable; el pueblo de México no se dejará vencer por la desmoralización de los derrotistas ni por el temor de una lucha que aceptamos con energía y que libraremos con pundonor".

Esta Ceremonia, llamada de Acercamiento Nacional, tuvo verificativo a las 11 de la mañana del emblemático 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución; por la noche, a la hora acostumbrada, se daría el tradicional Grito en forma austera pues México estaba ya participando en la II Guerra Mundial.

Un interesante documento relacionado a estos acontecimientos lo puedes ver aquí:
http://cuid.unicach.mx/?s=3&bd=4&he=1&id=6249&archivo=No%2077%20adelante%20semanario%20organo%20oficial%20de%20la%20fed%20reg%20de%20trabajadores%20de%20Soc%201942.pdf

martes, 7 de agosto de 2012

Cabeza de Águila en Celaya tirada en accidente automovilístico y vuelta a colocar

Recordarás que una de las acciones del Gobierno del Estado de Guanajuato durante las conmemoraciones del Bicentenario fue clocar las Estelas de Cabeza de Águila en donde, por algún motivo, no habían sido colocadas en el programa original de 1960 y, además, reponer las que hubieran sido desaparecidas. Esto se cumplió medianamente pues hubo reposición en Celaya, Valle de Santiago, Silao y la Alhóndiga de Granaditas. Y colocaron unas nuevas en sitos donde no estaban, como en San Felipe Torresmochas, Apaseo y en la calle Belaunzarán de Guanajuato. En donde no ocurrió, hasta donde tengo entendido, fue en Coroneo, Hacienda de Juan Martín y San Nicolás de los Agustinos. Ni que decir del penoso (penosísimo) caso de la estela ubicada en la carretera Salamanca-Morelia, justo a la entrada del rancho de San Jerónimo en donde siguen los restos de la Cabeza de Águila esparcidos luego de que unos vándalos colocaran "palomas" y deshicieran el monumento.

Celaya fue uno de los primeros puntos principales que tocó Hidalgo y el grupo de Insurgentes que salieron de Dolores el 16 de septiembre de 1810, llegando el 21 a "las goteras de la ciudad", es decir, a la entrada norte. Según la tradición se colocó allí, en la pared poniente del templo de San Antonio, la imagen de la virgen de Guadalupe utilizada ya como bandera del movimiento de insurrección y por tal motivo se inmortalizó el evento con un monumento que así lo recuerda. Para 1960 se decidió colocar la estela número 6 justo a un lado pero, suele suceder, no se le dio la importancia debida y la Cabeza de Águila de Celaya desapareció. Bajo que circunstancias y cuando sucedió, lo desconozco, el caso es que, como lo podrás ver en el enlace que más adelante te pongo, de esa estela solo queda la fotografía que El Sol del Bajío publicó en su momento.

Y sucedió que, en el marco de las Fiestas del Bicentenario, la Cabeza de Águila se colocó en Septiembre de 2010 y, circunstancias de la vida, en el camellón donde se instaló, para Mayo de 2012 un auto fue a dar contra la estela y, dicen por allí, nuevamente desapareció la Cabeza de Águila de Celaya, solo que, según lo reporta el periódico A.M. no fue perdida, como la original, sino que se resguardó y nuevamente fue colocada en su lugar.

Al ver estas fotografías que amablemente el Sr. Soldara me envió desde Celaya recientemente, en especial esa donde se aprecia completa la Cabeza de Águila, aun no logro entender cual fue el motivo que tuvo el escultor que la reprodujo para no hacerla igual a la diseñada por el maestro Chávez Morado, peor aun, no entiendo cómo fue que el encargado del proyecto de reposición de las estelas aceptó que se hiciera una burda copia de una auténtica obra de arte.

Ah, pero eso sí, de que hay protagonismo, lo hay, para eso se dejan placas con nombres de quien mandan hacer estas obras... mal hechas y carentes de estética pero bueno... ya vendrán los festejos del otro Bicentenario, el de la Consumación en 2021.

Para ver las fotografías del monumento original, entra aquí: