viernes, 17 de mayo de 2013
sábado, 11 de mayo de 2013
El Joconoxtle, municipio de San Miguel de Allende, paso de los restos de Hidalgo.
Fue el 31 de agosto de 1823 que, luego de las solemnes ceremonias de exhumación de los cráneos de los héroes de la Independencia que se encontraban enterrados en el panteón de San Sebastián, y la misa de función que en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato se realizó, los restos fueron entregados a los custodios del Ejército para se trasladados a la ciudad de México. El rumbo que tomaron fue hacia San Miguel el Grande, por lo tanto siguieron el camino que era la vía más corta entre ambas ciudades, esto atravesando la Sierra de Codornices longitudinalmente.
La noche la pasaron en el rancho del Joconoxtle, quizá la urna que contenía los cráneos de los que entonces llamaban "campeones de la Independencia" la depositaron en la capilla del lugar, o tal vez en la casa de alguno de los principales de la población. Ese dato no se sabe. Lo único de que hay constancia es que salieron el 31 de agosto salieron de Guanajuato, y que el 2 de septiembre llegaron a San Miguel.
Lo sucedido el 31 de agosto de 1823 en Guanajuato, cuando la exhumación y las exequias solemnes, lo puedes leer aquí. Hay quien dice que al salir de Guanajuato un temporal azotó en la región y que el grupo a cargo de la urna se refugió en la Hacienda de Burras (aquí lo puedes leer).
En San Miguel el Grande hubo ceremoniales por demás solemnes, la urna conteniendo los cráneos llegaron el 2 de septiembre y el día 3 salieron rumbo a Querétaro.
Ayer que tuve la oportunidad de pasar por el rancho del Joconoxtle encontré esta placa que da el dato de erección de la parroquia del lugar, lo cual sucedió el 8 de octubre de 1864, quizá la parroquia fue levantada en el lugar que ocupaba la capilla en donde, seguramente, se depositaron la noche del 1 de septiembre de 1823, los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez que iban rumbo a México para ser depositados en la Catedral Metropolitana.
Pero una placa que así lo testifique no hay.
miércoles, 8 de mayo de 2013
Miguel Hidalgo y Costilla, CCLX aniversario de su nacimiento.
Efectivamente, hoy 8 de mayo de 2013, se cumplen 260 años del nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla, nuestro Padre de la Patria. Su nombre me sigue intrigando, mejor dicho, sus nombres: Miguel Gregorio Antonio Ignacio. 4 nombres como la tradición del siglo XVIII marcaba. Esto no era regla pero sí que era una cosa común llevar tres, cuatro, cinco o más nombres, se llegó incluso a la exageración especialmente con las gentes de alcurnia que llevaban por nombre una auténtica letanía ya que no querían omitir ninguno de los nombres de pila que llevaron sus ilustres antepasados.
Miguel Hidalgo nace un 8 de mayo, día que, de acuerdo a la tradición, hubo una aparición del Arcángel San Miguel en el monte Gargano, cosa que ocurrió -dicen- en el año 490. Y la tradición que marcaba la época era que toda persona llevara por nombre el del santo del día de su nacimiento, así que, esa es la razón por la cual el Cura de Dolores lleva por primer nombre el de Miguel. Lo interesante, creo yo, sería saber las razones de los otros nombres. Seguramente eran devociones de sus padres, don Cristóbal y doña Ana María. Gregorio, quizá se refería a San Gregorio Magno, el que fuera papa y el que iniciara la tradición musical dentro de las misas al hacer la revisión y reestructuración del sistema de música sacra. Esto nos hace recordar que don Miguel era gran aficionado a la música y -dicen- tocaba a la perfección el violín.
Del Antonio no se especifica si era por San Antonio de Padua o por San Antonio Abad, me inclino a pensar que era por el Abad, por el llamado Grande cuya fiesta era muy sentida en toda la Nueva España. Finalmente, el cuarto nombre, el de Ignacio está relacionado a la Compañía de Jesús y su fundador, Íñigo de Loyola, recordemos que Miguel Hidalgo cursaba sus estudios en un colegio jesuita cuando se dio la expulsión de todos los miembros de la Compañía de Jesús de los territorios de la Corona española.
Nota: la imagen corresponde al día de hoy, luego de que las autoridades municipales depositaran las ofrendas correspondientes por el Aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla en el busto que lo recuerda en Salamanca, Guanajuato.