sábado, 28 de diciembre de 2013

Las estelas de Cabeza de Aguila al sur del estado de Zacatecas.

    Gracias al comentario que un lector me dejó hace algunos meses, me di cuenta de que tenía un error en el recorrido que llevaba, anotando el número de estela, de las 260 que se colocaron, y no incluí a la número 152 correspondiente a la comunidad de Santa Rosa, municipio de Moyahua, Zacatecas, la cual tiene en la actualidad por nombre el de Alameda Juárez. Usando la tecnología que tenemos disponible en los programas de Google, con el Street Viewer, pude dar con ella, esta estela que ahora vemos, la número 152.

   Lo que sigue quedando en duda es, cuándo fue que el cura Hidalgo pasó por aquí. Unos, la mayoría, dicen que el 18; otros, que fue el 19, yo me inclino a pensar que fue el 20 de enero. Pues seguiré insistiendo en que, por magnífico jinete que haya sido don Miguel Hidalgo, y por excelente guía que hubiera sido el padre Calvillo, conocedor de la zona, al juntar todas las circunstancias que el Padre de la Patria le agobiaban en ese momento, el cansancio era extremo como para cruzar la barranca del río Verde en la noche del 17, luego de la derrota en el Puente de Calderón,  para, luego de medio descansar durante dos o tres horas, cruzar ahora la Barranca de Juchipila; me parece poco viable hacerlo en un lapso de 24 horas.

    Compruebo que los Cronistas de la zona sur de Zacatecas se avocaron a definir con precisión la ruta que siguió Hidalgo y que, en 1960, desde la ciudad de México, Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación, ideó para colocar las estelas, pero, me queda aun la duda si en dos comunidades un poco apartadas del municipio de Moyahua, fueron realmente colocadas las estelas que corresponderían a los números 150 y 151, en Palmarejo y Atecajete, respectivamente. Si existen, sería entonces este municipio uno de los que cuentan con mayor número de estelas: 6, que, según lo escrito por el profesor Jiménez de la Rosa, fueron las correspondientes para esta parte de la ruta.

   Ayudándonos con el programa Google Maps, podemos ver desde el satélite que la ruta tomada no era nada fácil, el cruce de la barranca del río Verde fue luego de pasar el rancho de Atebaida, municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, para llegar al rancho de Palmarejo y continuar al de Atecajete, de allí para Santa Rosa (Alameda Juárez), continuar para Mezquite Redondo y de allí al Cerro del Campamento, sitio que lleva ese nombre por la creencia de que fue allí en donde el cura Hidalgo acampó para reposar unas horas, pasaría luego por Moyahua, sitio en el que me dicen sí existe una estela de Cabeza de Águila, pero que no he logrado documentar aun, esta sería la número 153.

    Seguimos viendo la estela número 152 de Santa Rosa. Así como queda esa entre historia y leyenda, esa anécdota que dicen ocurrió en la huida de Hidalgo en dirección norte, al llegar a la Hacienda de San Agustín de las Calabazas, allí lo único disponible para comer eran unos aguacates. Hay la creencia de que comer aguacate cuando uno está alterado por un contratiempo no es bueno, me pregunto entonces si el padre Hidalgo, luego de la tensión de 8 horas de enfrentamiento con los realistas y de unas 5 o 6 horas de huida, estaba realmente con ganas de comer algo que le hubiera causado algún daño estomacal, pero, a lo largo de la Ruta de Hidalgo se han ido tejiendo tal cantidad de anécdotas que más bien se fundamentan en creencias populares y en relatos que se han ido desvirtuando a lo largo del tiempo.

  Agreguemos entonces la anécdota, del campamento, y el origen del nombre de ese cerro; y más adelante, en Apozol, veremos una más: la del "Guamúchil del Cura Hidalgo" que dice que amaneciendo el día 19, Hidalgo oyó misa a la sombra de un guamúchil, precisamente. Bueno, la ruta continua de Moyahua a Contitlán, ya en el municipio de Juchipila, sigue a Guadalajarita y Pueblo Viejo, para entrar en el pueblo de Juchipila, sitio en el que debería existir la estela número 154, seguiría por San José de Osotes y llegaría a Apozol, lugar de la estela número 155.

      ¿Fue el 19 o el 20 de enero cuando Hidalgo pasó por aquí guiado por el padre Calvillo? no se sabe, documentos no existen, habrá que aplicar la lógica para determinar cuánto tiempo se lleva cruzar esa región, con el frío de enero. Luego de Apozol, dicen los cronistas locales, siguió a Chihuila, San Miguel de Atotonilco, Achoquen, la hacienda de Acacapesco, el rancho de Huaracha, el de Jaboneras, Caballerías y San Nicolas, para llegar a Jalpa, dice la placa que hay en la casa donde se hospedó, que fue el 18 de enero de 1811. La pregunta surge de nuevo. Si la batalla de Calderón comenzó al "despuntar el día", digamos que a las 6:00 y duró 8 horas, terminó a las 14:00, de allí cruzar la barranca, luego el cañón, y seguir hasta Jalpa  en algo así como 32 horas... ¿es eso posible? Me sigo inclinando a pensar que ese paso en Jalpa fue más bien el día 20.

    Y la ruta continua saliendo de Jalpa al rancho de La Escondida, el de Telepache, Teocaltichillo, la Hacienda de Santa Clara, puntos en el actual municipio de Jalpa, para entrar al municipio de Huanusco y pasar por Ramírez, Mexiquito, la Hacienda de San Pedro y llegar a lo que hoy se conoce por Calvillo, en el actual estado de Aguascalientes.

Todos estos datos los tomé en base a lo estudiado por los cronistas de la región sur de Zacatecas: Leticia Quintero Lara de Moyahua; Raúl López Robles y Bernardo García Duran de Juchipila; Toribio Ramírez de Apozol y Pascual Soto Gómez de Jalpa.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Una ceremonia del Grito, dada por Benito Juárez. Pedriceña, Durango.

    Son varias las Ceremonias del Grito que se han dado a lo largo de la historia de México, todas ellas en distintos lugares y tiempos. Todas para recordar el inicio de la justa por la libertad que encabezó don Miguel Hidalgo aquel 16 de septiembre de 1810. La segunda sería la de Daniel Camarena en Nochistlán, Zacatecas, el 8 de octubre de 1810, esta fue, más bien una réplica del Grito de Dolores. Sería luego la de Igancio López Rayón en Huichapan, Hidalgo, el 16 de septiembre de 1812. Vendría luego el Grito que dio el Emperador de México, Maximiliano, en Dolores Hidalgo el 16 de septiembre de 1864 y se sucederían los de Porfirio Díaz en el Palacio Nacional luego del traslado de la Campana de Dolores para la primera Ceremonia del Grito que se da con la campana original el 15 de septiembre de 1896. A todos estos debemos agregar uno, el encabezado por Benito Juárez, en la Hacienda de Pedriceña, municipio de Cuencamé, en el estado de Durango, ocurrido el 15 de septiembre de 1864.

   "...Camino a Chihuahua, después de abandonar Monterrey pernocta Juárez en Noria de Pedriceña, Durango. Vale la pena transcribir un párrafo de las Revistas Históricas del licenciado José María Iglesias. Puede apreciarse en estos renglones, escritos en momentos críticos para el Gobierno Republicano, el alma cristalina y recia d aquellos varones que jamás pensaron en la derrota.

  "En Noria de Pedriceña se celebró, en la noche del 15 de septiembre, el fausto aniversario de la proclamación de la independencia mexicana. En la capilla del pueblo, que  servía de alojamiento al batallón de Gauanajuato, pronunció un improvisado y elocuente discurso el C. licenciado Manuel Ruíz. y en seguida habló también el presidente de la República, cuyas sentidas palabras conmovieron a los concurrentes. (2)

Para leer más detalles sobre este acontecimiento, entra en este enlace.

Fuentes:

1.- González Lezama, Raúl. Reforma Liberal, cronología (1851-1976). INEHRM, México, 2012.

2.- Saldaña, José P. Visitas del Presidente de la República don Benito Juárez a Monterrey. Anuario Humanista. Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León. Monterrey, 1987. p. 405

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Por donde cruzó Miguel Hidalgo el Río Verde en Jalisco?

  Hace ya tres años, en diciembre de 2010, año del Bicentenario, al estudiar, dentro de muchas limitaciones, la Ruta de Hidalgo, esa que siguió luego del Grito, llegamos al punto en el que el cura Hidalgo tenía ya el título de Alteza Serenísima que en Guadalajara se le había dado. Había ya reposado luego de los enfrentamientos en el monte de las Cruces y la derrota de Aculco, pues en Guadalajara llevaba ya más de un mes; había llegado allí el 26 de noviembre, quizá pasó unos días reposados en las vísperas de la Navidad de 1810, reposo que terminaría cuando se entera de la presencia de las tropas de Calleja en la no lejana Tepatitlán, es así como, el 16 de enero de 1811 se aproxima Hidalgo y el ejército Insurgente al punto conocido como Puente de Calderón. Luego de ocho horas de enfrentamiento son derrotados los Insurgentes, Hidalgo huye rumbo al norte, no hay muchos datos, solo sabemos que por algún punto cruza el río Verde y su enorme barranca, esa que vemos en la imagen desde el satélite. ¿Por dónde habrá sido el cruce de semejante depresión en momentos de absoluta desesperación?

  Esto que vemos en la fotografía fue el campo en donde se desarrolló la Batalla del Puente de Calderón, los datos comienzan a ser imprecisos, unos dicen que, debido a la imprudencia del hijo de Allende, Indalecio, al no poder controlar a su caballo y salir desbocado, al tratar de ayudarlo y controlar a la bestia, este descuido fue aprovechado por los realistas encabezados por Félix María Calleja, otros aseguran que debido a la explosión de una granada en el polvorín de los Insurgentes, esto provocó una desbandada y un incendio, además de la distracción de los Insurgentes. Se afirma que eran 100 mil los insurrectos, otros que 90, otros que 80 mil. Mientras que, del lado realista 6 mil eran los soldados agrupados que llegaron al triunfo. Que 6, que 7, que 8 horas duró el enfrentamiento. Pero ¿a qué hora comenzó la batalla? según la pagina de la SEDENA, esto comenzó en la madrugada, por lo cual podemos intuir que eran las 6 de la mañana de ese jueves 17 de enero de 1811, día de San Antonio Abad.

  Dice el dicho que el capitán es el último en abandonar la nave hundida. Hidalgo y Allende eran quienes tenían el mando ese día, si fueron los últimos en abandonar el campo de batalla lo hicieron entre las doce del medio día y las tres de la tarde; eso pensando que la batalla duró 6, 7 u 8 horas y que comenzó a las 6 de la mañana. El enfrentamiento entre ambos estaba manifiesto, en realidad estaba presente desde el mismo 16 de septiembre cuando entraron en San Miguel el Grande pues las cosas eran vistas de forma distinta por uno y por el otro. Se acrecentaron en las Cruces, se agigantaron en Aculco, ahora cada quien tomaría un camino distinto, Hidalgo sale de Calderón guiado por Daniel Camarena, nochistleco que conocía la región y estaba acostumbrado a moverse entre los cañones y barrancas de la región. Hay quien dice que el guía fue el padre Pablo José Calvillo, que también conocía bien la región. Lo que vemos en la toma es el río Verde que atraviesa de oriente a poniente la región de los Altos de Jalisco hasta ir a desembocar en  la barranca de Huentitán en el río Grande de Santiago.

  Y al hablar de cañones y sierras, nos referimos a la región conformada por el sur de Zacatecas y el norte de Jalisco en los Altos. Allí se localiza la barranca conocida como Huentitán con sus 600 metros de profundidad, está también la barranca producida por el paso del río Verde a lo largo de sus 350 kilómetros de recorrido que se va acrecentando más y más a medida que va bajando de Aguascalientes, entrando en Jalisco por el municipio de Teocaltiche, más aun por Cañadas de Obregón y Yahualica, siendo ligeramente menos pronunciada la depresión por los municipios de Acatic, Cuquío e Ixtlahuacán del Río. En la imagen satelital vemos la zona por donde fue el cruce del padre Hidalgo.

  Los historiadores y estudioso de la Ruta de Hidalgo dicen que este cruce se realizó entre el 17 y el 19 de enero de 1811, 48 horas que se antojan poco suficientes para hacer un recorrido a caballo por estos rumbos, a pesar de ser guiados por alguien que está familiarizado con la zona. Se dice que ya para el 18 de enero, a 24 horas de haber iniciado el recorrido por cañadas, barrancas y cañones, el cura Hidalgo se encontraba ya en el Cerro del Campamento, a un costado de Moyahua, Zacatecas. ¿Será posible cruzar este tipo de orografía en lapsos tan cortos de tiempo?

  Si consideramos la tensión creada durante la batalla de Calderón, aunada al sentimiento de la derrota, a la separación de los bandos dentro de los propios Insurgentes, más el cansancio, el hambre, la sed; la desesperación de la huida y los medios con que se contaba en la época, todo esto junto me hace pensar que no fueron dos días los que se tardó Hidalgo en hacer todo este recorrido sino más tiempo aun.

  Los sabemos bien, el punto más corto entre el A y el B es la línea recta, por lo tanto, haciendo a un lado todas las interpretaciones que se hacen del recorrido que siguió Hidalgo en su huida al norte sería esta que vemos, ubicada ya, en el mapa satelital. Saliendo de Calderón, pasando por la hacienda de San Agustín de las Calabazas, cruzando la barranca del río Verde para llegar a un punto conocido como Teteposco en el actual municipio de Cuquio para llegar al pueblo de Cuquío. Se dice que fue en la noche del 17 de enero que llega a esta población, incluso hay una placa que así lo recuerda pero, la pregunta sigue siendo ¿es posible cruzar la barranca en un lapso de apenas 10 horas? Considerando que en enero oscurece al rededor de las 6 de la tarde, nos dice que, si salieron de Calderón al mediodía tuvieron 6 horas de sol, pero si salieron después, entonces solo fueron 5 horas, quizá 4, las iluminadas.

  La luna llena ese mes de enero de 1811 fue el miércoles 9, la luminosidad se mantuvo hasta el día 13. Para la noche del 17 de enero la luna estaba ya en fase menguante. Aun así ¿seguir camino luego de haber comido esos aguacates en la Hacienda de Calabazas?

   ...Y cruzar este río de noche, a caballo, en enero. Habrá que notar que esta fotografía la tomé por un punto en donde aun no comienza la barranca del río Verde, antes de llegar al pueblo de San Gaspar en el municipio de Teocaltiche.

  Pasamos ahora a la parte cartográfica e histórica. El mapa que ahora vemos en detalle, es el de Jalisco publicado en 1922 por la Dirección de Estadística, Geografía y Climatología de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Es el único de los que he revisado en que aparece Matatlán, incluso se marca como pueblo, no vemos marcado el Puente de Calderón, pero ese está en el segundo río que se marca por el camino que sale de Zapotlanejo rumbo a Lagos. Más al norte de Matatlán está un rancho de nombre Charcos y luego otro, justo a un lado del río Verde, llamado Nestic, quizá ese era el paso habitual para el cruce de la barranca. Pero no se marca el sitio en donde se ubica la Hacienda de San Agustín de las Calabazas.

  Seguiré pensando en que los historiadores jaliscienses e hidrocálidos se basaron en este mapa para determinar la ruta, vemos más al norte del río Verde el rancho de Tateposco, muy cerca de Teponahuasco, sito que se marcó como paso de la Ruta de Hidalgo antes de llegar a Cuquío, en donde, de acuerdo a la tradición, el cura Hidalgo reposaría unas horas para luego seguir rumbo al rancho de Tebaida, actual límite entre los estados de Jalisco y Zacatecas, eso ocurriría en las primeras horas del viernes 18 de enero de 1811. Se dice que ese paso por el río Verde fue por un punto conocido como "el paso de las Huertas".


lunes, 2 de diciembre de 2013

¿En dónde se ubica esta estela de Cabeza de Águila?

  Esta vez estoy ante una gran interrogante, luego de andar varios cientos, tal vez miles de kilómetros por el país siguiendo la Ruta de Hidalgo y sus estelas de Cabeza de Águila; ahora me encuentro rectificando el recorrido y tratando de documentar lo más posible cada uno de los sitios de la ruta, encuentro en un una página web, la de Flickriver de un usuario que se anota como Ley, esta fotografía que no menciona el sitio en el que fue tomada. Por el entorno me imagino es algo en Michoacán, o tal vez en el Estado de México, pero a ciencia cierta no lo sé. Ojala alguien que reconozca este punto me diga el lugar, la ciudad, en donde colocaron eta que presumo sea una reposición de la Cabeza de Águila. En Facebook me encuentran como "El Bable de Benjamín Arredondo", mi correo: oficina.utt@hotmail.com   Gracias anticipadas.

domingo, 1 de diciembre de 2013

1910: La postal de Don Porfirio en el Centenario.

  Sabemos de sobra que uno de los ejes rectores del asentamiento en el poder de los 30 años de don Porifirio Díaz fue el culto a la persona, a su persona que hubo, especialmente cuando fue "electo" en segunda ocasión. Esta postal marcaba no tanto el Centenario de la Independencia, pues, coincidencias de la vida, 1910 marcaban números cerrados: 100 del inicio de la Guerra de Independencia, 80 de vida de don Porfiio, 30 de estar en el poder. Pero si vemos las fechas que marca este documento: 1876-1910, no son 30, sino 34 los que engloban. ¿Por qué? pues porque de 1880 a 1884 su compadre, Manuel González, fue el presidente en turno, así que, si exceptuamos esos 4 años, tenemos que don Porfirio contaba 30 años en el poder.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ocoyoacac era la ruta más corta para llegar a Las Cruces, pero las Estelas conmemorativas están todas dispersas.

   Pretendiendo llevar un orden lógico en la distribución de las estelas de Cabeza de Águila, llegamos a un punto un poco complicado en el que, más allá de llevar la lógica ruta en línea recta, esta se empieza a desvariarse del poniente-oriente, que sería el punto más corto, y se va hacia el sur, para luego subir al norte bajar de nuevo, seguir al poniente, subir al nor poniente y continuar al poniente... creo eso no sucedió en los hechos reales pues, en esos días, finales de octubre de 1810, lo que se quería era llegar al Monte de las Cruces, sitio en donde ocurriría el enfrentamiento con las tropas realistas que custodiaban la entrada a la ciudad de México, capital del virreinato.

   Recuerdo que, cuando llegué en 2010 por el rumbo de Toluca, en busca de las estelas que marcan la Ruta de Hidalgo, de pronto, ante la mancha urbana que se acrecienta  más y más, con rumbo sur y oriente de esa ciudad, la cantidad de pueblos que se van sucediendo uno a otro, los nombres que medio se me hacían familiares y tránsito vehicular intenso por todos los caminos, perdí mi rumbo y comencé a confundirme en cual sería la dirección lógica de la ubicación de las estelas, al final logre dar con muchas de ellas, pero a otras no me fue posible llegar dado que era rodear nuevamente el camino andado. Ahora, una vez completada, analizada, y vuelta a analizar la ruta, no que siguió el cura Hidalgo, sino la que la SEP determinó para colocar las estelas conmemorativas, me doy cuenta de que, efectivamente, la región del Valle de Toluca está bastante confusa en lo que a una ruta lógica se refiere. (La foto aparece publicada por un usuario de nombre Ley).

  El trazo está más que bien definido, de Toluca, aquel 28 de octubre de 1810, comenzarían a salir las tropas para irse ubicando en el campo de batalla, el punto A-B lo entenderíamos como de Toluca a la Marquesa, sin embargo, sea por la falta de caminos, que, al punto álgido en que estaba el movimiento de insurrección era lo de menos, éste siguió de Toluca a Metepec, de allí, nuevamente la lógica nos diría que seguirían hacia Ocoyoacac, quizá vía Atenco, para llegar a La Marquesa. Recordemos que acababa de pasar la temporada de lluvias y esta era la zona de inundación de los lagos que se formaban a partir de Alomoloyan del Río, manantial donde iniciaba el Río Grande de Toluca, ese que ahora conocemos por Lerma. 

  Sin embargo, el trazo que se realizó para la colocación de las estelas evita la lógica y comienza a entrar en algo que quizá era lo plíticamente correcto, dado que, el impuslor del programa La Ruta de Hidalgo 1810-1811 era originario del Estado de México, quizá la idea era colocar en el mayor número de municipios posibles de ese Estado, una estela de Cabeza de Águila. Eso lo digo en la base que, al final, en el Estado de México fueron colocadas 48 de ellas, algunas en sitios que no fueron propiamente el paso de Hidalgo, sino, quizá, sitios que, dada la cercanía con la Sierra de Cruces y el conocimiento del inminente encuentro, mucha gente se adhirió a la Insurgencia, quizá esa sea la razón que avale el haberlas colocado en Mexicalzingo, Tianguistenco, Xalatlaco, y demás puntos hacia el sur.


martes, 26 de noviembre de 2013

Saucillo, Chihuahua. Cabeza número 254.

  Hace tres años comenzamos a documentar todos los monumentos conocidos con el nombre de Ruta de Hidalgo 1810-1811, el cual fue diseñado por el escultor José Chávez Moreno, se colocaron a lo largo de los puntos que Miguel Hidalgo fue cruzando desde el Grito en Dolores hasta su fusilamiento en Chihuahua. Fueron 260 los monumentos colocados en 10 estados del país en 1960 año en el que se festejó el Sesquicentenario del inicio de la Guerra de Independencia.

  A Chihuahua no me fue posible ir, debido a varios problemas, especialmente el económico. La documentación de ese estado la hice con la ayuda del sistema Google Earth. En el estado de Chihuahua fueron 14 las estelas colocadas, una de ellas en la que fuera la Estancia del Saucillo, formándose luego la Hacienda de San Marcos del Saucillo.

  Fue el 21 de abril de 1811 que el cura Hidalgo y los demás rehenes pasaron por este sitio rumbo a Chihuahua, lugar en el que serían juzgados y ejecutados 11 de los principales líderes del movimiento Insurgente. Más información del paso por este punto lo puedes ver aquí.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tratando de localizar las estelas de la Ruta de la Independencia en el municipio de Matamoros, Coahuila.

   Lo comenté en su debido momento, durante el año del Bicentenario, que, debido a la falta de recursos, no me sería posible continuar el recorrido por el Estado de Coahuila para documentar las 60 estelas de Cabeza de Águila que se mandaron colocar, en 1960, durante el trazo de la Ruta de Hidalgo que, con motivo del Sesquicentenario del inicio de la Guerra de Independencia. El recorrido lo continué de forma virtual auxiliado por Google Earth y los artículos que la prensa de la región publicaban. En uno de ellos, en el diario El Siglo de Torreón, apareció una ruta, la que siguió el cura Hidalgo por el sur del estado, especialmente por la llamada zona lagunera, fue allí que encontré la fotografía que a continuación sigue.

   En ella se retrata una de las 260 estelas que se colocaron en 11 estados del país. Habrá que considerar que cuando eso ocurrió, hace 53 años, la población de México era la mitad de la actual, por lo tanto el tamaño de sus poblaciones era reducido, comparado con lo que es en la actualidad. La estela que vemos, de acuerdo a lo reportado por el diario, dice que esa estela corresponde a la el poblado de El Gatuno, que lleva por nombre el de Congregación Hidalgo en nuestros días. Pero...

  Ahora que estoy haciendo una actualización de imágenes que se colocaron o re-colocaron durante el 2010, dentro de las festividades del Bicentenario, encuentro que, según lo menciona el usuario Noe 1411 de Panoramio, esta es la estela que corresponde a la Congregación Hidalgo en el municipio de Matamoros, Coahuila. Es así que me surge la duda de la ubicación de la estela abandonada que aparece en la fotografía anterior de El Siglo de Torreón. Las posibilidades que hay es que se encuentre en los otros puntos en donde, hasta donde tengo entendido, fueron asignados para la colocación de las estelas que marcaban la Ruta de Hidalgo:

Estado de Coahuila, municipio de Matamoros:
1.- El Pozo
2.- Bayuco
3.- Santa Margarita
4.- Congregación Hidalgo
5.- Vega de Marrufo (actual Matamoros).

domingo, 24 de noviembre de 2013

Han pasado tres años y dos monumentos de Cabeza de Águila siguen arrumbados.

   En 2010, año del Bicentenario, me dediqué a documentar las que para mi eran enigmáticos monumentos que se colocaron en 1960 para marcar la Ruta de Hidalgo en el marco de las celebraciones del Sesquicentenario, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, siendo su Secretario de Educación Jaime Torres Bodet, este último el encargado del proyecto y, quizá el creador del concepto del 260 ligados a la gestación de acuerdo a la Cosmogonía del antiguo México. El escultor y diseñador de la Estela fue José Chávez Morado. Al recorrer virtualmente el estado de Durango, me enteré a través del diario El Siglo de Torreón, que en la finca ubicada a un costado del Museo de Hidalgo en el Real de Mapimí, se encontraban dos de las esculturas conmemorativas, ahora, consultando nuevamente sobre el tema, vuelvo a encontrar otra nota, esta vez con fotografía, en la que se documenta este olvido.

 La foto de Sandra Silva es más que elocuente, las esculturas no están en el olvido, están en el total abandono y han sufrido ya daños. Pensaba que aun se encontraban dentro del embalaje original, pero no es así. Pesan, según lo comprobé en San Pedro de los Metates, municipio de Acambay, Estado de México, cerca de 300 o 400 kilos, se requiere de una máquina para moverlas. Vemos que la primera está dañada del pico, la segunda tiene daños en donde termina la palabra Libertad. Pensé que, dentro de los festejos y celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario, este tipo de monumentos sería rescatado, renovado, y dignificado poniéndolos en el lugar en donde deben de estar. Veo con desagrado que en el Estado de Durango eso no les importó.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Las águilas del Bicentenario en Jalisco.

  En algunos lugares de nuestro país ya no queda ni el recuerdo de lo que fueron las conmemoraciones del Bicenenario. En el estado de Guanajuato se recolocaron las estelas de Cabeza de Águila que faltaban en algunos puntos, olvidándose de otros, por ejemplo el de San Jerónimo en Valle de Santiago. En el estado de Hidalgo fueron colocadas réplicas del monumento emblemático que hay sobre la autopista México-Querétaro en cada una de las cabeceras municipales y, en el estado de Jalisco fueron estas águilas estilizadas las que se volvieron características de este estado. ¿Quién habrás sido el artista plástico que las diseñó? La que vemos en la imagen es la correspondiente a Cañadas de Obregón.

  Jalisco está compuesto por 125 municipios, por lo tanto, tal es el número de monumentos del águila bicentenaria que por aquí encontramos.

En Jalostotitlán.

En San Juan de los Lagos.

En Yahualica.

En Encarnación de Díaz.

En Teocaltiche.

En Ahualulco de Mercado.

En Zapotlán del Rey.

En Ayotla.

 En Cihuatlán.

En Teocaltitlán.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Le estela de la Ruta de Hidalgo, recolocada en Ocotlán, Jalisco.

   Hace más de tres años, cuando me encontraba siguiendo la emblemática Ruta de Hidalgo, pasé por Ocotlán, en el estado de Jalisco. Sería aquí en donde debería encontrar la segunda de las estelas colocadas en Jalisco. La primera está justo en el puente que conecta Jalisco con Michoacán en el punto llamado precisamente "Paso de Hidalgo". Esa, la del puente, estaba allí, en su lugar, pero eso es en La Barca, sigue la de Jamy, y luego la de esta población.

    Al preguntar a varias personas que encontré en la calle si había o no la estela, hubo quien me dijo que recordaba que existía pero que, de pronto, ya no la volvió a ver. Me dijo que estaba en lo que hace tiempo eran las afueras de la población. Caminé un poco por el rumbo que me indicó y no vi ninguna, ni nadie me supo dar seña.

  Veo que, ahora, luego de las celebraciones del Bicentenario (no tengo la fecha exacta) la Cabeza de Águila diseñada por el artista Tomás Chávez Morado, fue vuelta a poner, si no en su lugar, al menos en un sitio representativo de la población: la Plaza Principal, junto al busto del cura don Miguel Hidalgo y Costilla. El pedestal nada tiene que ver con lo que diseñó originalmente el arista mencionado, pero, lo bueno, es que la escultura, la propia cabeza, está en muy buenas condiciones, al menos así se ve en la fotografía. La duda es, si fue colocada correctamente, según las especificaciones del proyecto original, con el pico apuntando hacia la siguiente población que el ya nombrado Generalísimo de América, que fue, dicen, Poncitlán. 

  Estos hechos, el paso de Hidalgo por Ocotlán, se dieron en estos días, hace 203 años, justo el día de Santa Cecilia... 22 de noviembre.

  En cuanto a las especificaciones, quizá en el Archivo Histórico de La Barca (si es que existe) se encuentre allí el expediente que da las especificaciones sobre la colocación de la Cabeza de Águila. En el diagrama que ahora vemos, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), da la especificaciones de la placa. Y así, en todo el expediente se van dando medidas y particularidades a seguir para su colocación. Este documento lo encontré en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca, es un formato de ese que antes conocíamos como "machote", que fue enviado a cada una de las 260 locaciones en donde serían colocadas las Estelas de la Ruta de Hidalgo 1810-1811.