jueves, 14 de septiembre de 2017

La Campana de la Independencia, la que de Dolores fue llevada a la Ciudad de México

   La Campana de Dolores (con mayúscula) se convirtió, a partir de 1896, uno de los símbolos nacionales que, junto a la imagen de Miguel Hidalgo, el Águila y la Guadalupana, entre otros, representan el nacionalismo. Con el tiempo se agregarían el Ángel de la Independencia y la máscara del Santo a toda la parafernalia que, fugazmente, nos atan (no quiero decir que nos unen, pues sería una mentira) con México.

   La Campana de Dolores fue trasladada, por orden de Porfirio Díaz, de la parroquia de Dolores Hidalgo a Palacio Nacional, eso en los últimos años del siglo XIX. Para 1960, año del Sesquicentenario, se mandaron hacer réplicas exactas para ser colocadas en cada uno de los Palacios de Gobierno en las capitales de los Estados. De algún modo se oficializó su simbolismo. Y, al respecto, hay algo que no es del todo conocido.

   Sucedió que en aquélla época, cuando el traslado de la campana original, fue escrita una marcha para tal efecto, lo hizo el maestro Ernesto Elorduy, se llamó justo "La Campana de la Independencia" y se estrenó en esa ocasión. 

  Para leer más sobre la Campana de Dolores en el Palacio Nacional, entra aquí. Para ver la primera fotografía que se tomó de la campana, entra aquí. La Campana fue llevada en algún momento a la Alhóndiga de Granaditas, aquí. Más sobre la Campana de Dolores lo puedes ver aquí. La filatelia mexicana dio buena cuenta de la Campana de Dolores, eso está acá. Hubo también una Campana de Hidalgo, fue colocada en Tlatelolco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario