viernes, 13 de enero de 2012

Proyecto del monumento a la Independencia de Lorenzo de la Hidalga.

Lo que estamos viendo es otro de los proyectos que presentó el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga para el monumento a la Independencia. Digo que es otro, porque en el artículo que publiqué relacionado a este monumento que mandó construir Antonio López de Santa Anna en 1843 se muestra otro diferente al que ahora vemos. Este, como lo notarás, tiene una cierta redondez, además de que no es una columna tradicional, sino más bien sería algo parecido a una pirámide muy alargada o un obelisco de forma nada esbelta.

Vemos como aparecen dos estatuas que seguramente representan la libertad, que son muy parecidas a las que años más tarde sería colocadas en la columna de la Independencia que en 1910 se inauguró.

Y la victoria alada aparece arriba, en una forma un poco diferente a la que sería colocada en ese monumento que conocemos como El Ángel... interesantes versiones del monumento para conmemorar a la Independencia de México... Esta quizá no fue la versión aprobada para que De la Hidalga lo construyera, como quiera, de su monumento no queda nada más que el recuerdo y el nombre de Zócalo a la Plaza de la Constitución de la ciudad de México.

La imagen la obtuve del libro La ciudad antigua de México, siglos XVI-XX. Cristina Gómez Moragas, coordinadora. Bancomer. México, 1990.

2 comentarios:

  1. Hola, disculpa, ¿dónde conseguiste el libro La ciudad antigua de México, siglos XVI-XX? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajé, hace tiempo, en el Hotel Sheraton de Cancún, coordinaba los servicios a grupos, y me obsequiaron ese libro en uno de los eventos que Bancomer realizó.

      Eliminar