miércoles, 20 de noviembre de 2013

Le estela de la Ruta de Hidalgo, recolocada en Ocotlán, Jalisco.

   Hace más de tres años, cuando me encontraba siguiendo la emblemática Ruta de Hidalgo, pasé por Ocotlán, en el estado de Jalisco. Sería aquí en donde debería encontrar la segunda de las estelas colocadas en Jalisco. La primera está justo en el puente que conecta Jalisco con Michoacán en el punto llamado precisamente "Paso de Hidalgo". Esa, la del puente, estaba allí, en su lugar, pero eso es en La Barca, sigue la de Jamy, y luego la de esta población.

    Al preguntar a varias personas que encontré en la calle si había o no la estela, hubo quien me dijo que recordaba que existía pero que, de pronto, ya no la volvió a ver. Me dijo que estaba en lo que hace tiempo eran las afueras de la población. Caminé un poco por el rumbo que me indicó y no vi ninguna, ni nadie me supo dar seña.

  Veo que, ahora, luego de las celebraciones del Bicentenario (no tengo la fecha exacta) la Cabeza de Águila diseñada por el artista Tomás Chávez Morado, fue vuelta a poner, si no en su lugar, al menos en un sitio representativo de la población: la Plaza Principal, junto al busto del cura don Miguel Hidalgo y Costilla. El pedestal nada tiene que ver con lo que diseñó originalmente el arista mencionado, pero, lo bueno, es que la escultura, la propia cabeza, está en muy buenas condiciones, al menos así se ve en la fotografía. La duda es, si fue colocada correctamente, según las especificaciones del proyecto original, con el pico apuntando hacia la siguiente población que el ya nombrado Generalísimo de América, que fue, dicen, Poncitlán. 

  Estos hechos, el paso de Hidalgo por Ocotlán, se dieron en estos días, hace 203 años, justo el día de Santa Cecilia... 22 de noviembre.

  En cuanto a las especificaciones, quizá en el Archivo Histórico de La Barca (si es que existe) se encuentre allí el expediente que da las especificaciones sobre la colocación de la Cabeza de Águila. En el diagrama que ahora vemos, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), da la especificaciones de la placa. Y así, en todo el expediente se van dando medidas y particularidades a seguir para su colocación. Este documento lo encontré en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca, es un formato de ese que antes conocíamos como "machote", que fue enviado a cada una de las 260 locaciones en donde serían colocadas las Estelas de la Ruta de Hidalgo 1810-1811.

2 comentarios:


  1. Estimado Benjamín Arredondo ,

    Estoy escribiendo una página de Wikipedia sobre Tomás Chávez Morado, el artista que hizo las cabezas de águila concretas que marcan el camino de Hidalgo Libertador. Quiero que el mundo entiende la importancia de su trabajo y me gustaría presentar una de las imágenes en mi página de wikipedia , que yo todavía estoy desarrollando . ¿Me conceder el permiso para utilizar una de sus fotografías? Gracias por su tiempo.

    Con respeto,
    kdonner@sunnylands.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto, Kacey, usa las imágenes que te sean útiles. Saludos.

      Eliminar