viernes, 8 de julio de 2016

Juan Ledesma Yépez, soldado del ejército realista de la caballería de Salamanca

   Sabrás que este blog se produce desde Salamanca, aunque en mi infinito andar, igual lo hago desde cualquier punto del país por donde me encuentre y desde allí comparto la información que voy encontrando relacionada a los pasajes no del todo conocidos de la guerra de Independencia pero, si el blog tuviera la necesidad de tener una sede, esta sería Salamanca al ser yo, quien escribe esto, originario del lugar. 

   Con esta idea en la cabeza, el documento que comparto el día de hoy me es, muy en lo personal, de suma importancia pues viene a afirmar algunos datos que había antes compartido en otro blog que mantengo y que está asociado a la historia de la región de Salamanca. En él una vez comenté de la orden dada por Agustín de Iturbide de fortificar el Bajío, zona en la cual la insurrección le hizo frente y no logró controlar durante, al menos 10 años de continuos enfrentamientos. 

  Los fuertes que se levantaron en algunos casos fueron los mismos pueblos los que se fortificaron, como fue el caso de Pueblo Nuevo, Pénjamo y Valle de Santiago, entre otros y, en Salamanca, en la llamada calle de Las Carreras (actual Abasolo) se levantó un fortín que tuvo por nombre el Del Socorro pues a una cuadra de allí se localizaba el Puente del Socorro que era el límite poniente de la villa. Además mandó levantar un fuerte en la Hacienda de Cruces. Ese sitio era de relativa importancia pues era la sede de la Primera Compañía de Caballería de Realistas Fieles de Salamanca, Tomás Agapito Machuca estaba encargado del puesto con categoría de Teniente.

  Habrá que agregar que la familia Machuca era de las de abolengo en la villa y continuamente la vemos aparecer en documentos y él, Tomás, ocupó distintos cargos, como el de Regidor, Alguacil Mayor y Alcalde Ordinario, en ocasiones de Primero Voto, en otras de Segundo.

  El documento lo considero importante, especialmente para la historia local pues nos dice no de actos registrados en las doradas páginas de la historia oficial, de pedestales y estatuas de bronce, sino lo que era la vida cotidiana, el día a día de los habitantes de una población en tiempos de la guerra de Independencia. Si no te es familiar la región de Salamanca, en la actualidad la Hacienda de Cruces está desaparecida, el fuerte de Cruces está dentro de una Hacienda llamada precisamente El Fuerte. Por el rumbo de la comunidad de Cárdenas que aparece en el mapa de arriba.

Primera Compañía de Caballería de Salamanca
Filiación

  Juan Ledesma, hijo de Eugenio de la Luz Ledesma y de María Anselma Yépez, natural de esta Villa: su oficio Carpintero, su estatura 5 pies y 3 líneas, su estado Soltero, su edad 17 años, su religión C.A.R.; su señales esta: Pelo y ceja negro; ojos pardos: color rosado: nariz abultada: frente regular con entradas: un lunar consdierable en el carrillo izquierdo: y otro junto a la nariz en el mismo lado: barba cerrada: Sentó plaza voluntariamente por el tiempo de la insurrección en esta Villa de Salamanca, a once de noviembre de mil ochocientos trece sin recibir enganchamiento alguno, y se le leyeron las leyes penales que previene la ordenanza y adiciones a ella, y lo firmó quedando advertido que es la justificación y que no le servirá disculpa alguna; siendo testigos el cabo primero Marcos Manríquez, y el soldado Eufracio Pérez, ambos de la supradicha Compañía. =Juan Ledesma. =Es copia de la original que existe en mi poder. =Machuca. =Este individuo se halló en los ataques siguientes. =En el de la defensa de esta Villa el día 17 de Enero de 1814. =En el de Valle de Santiago, el día 29 de Febrero del mismo año: En el Valle de Santiago, el día 10 de Junio de 1815: En la Hacienda de Quiriceo el día 28 de Octubre del mismo año. =En la Hacienda de Cuerámbaro [sic] el día 12 de Diciembre del citado año. =En el destacamento de la Hacienda de Cruces, el día 24 de Febrero de 1816, en donde salió herido de una pierna de cuya resulta quedó enteramente inútil.

  Don Tomás Agapito Machuca, Teniente de la Primera Compañía de Caballería de Realistas Fieles de esta Villa de Salamanca.

  Certifico que la filiación que antecede con todos sus correspondientes notas, es copia a la letra de la original que existe en mi poder por ausencia de esta Compañía a que remito. Salamanca, 2 de Febrero de 1817.

Vo.Bo. Francisco de Arana   -   Tomás Agapito Machuca.

Dn. Tomás Machuca, Teniente de la expresada Compañía de esta Villa. =Certifico que el individuo contenido en esta Relación, son ciertos los servicios que expresan las adjuntas Filiaciones que se remiten a la Superioridad, para que le confiera la gracia que su Exa. tenga  bien por haber sido herido en el Destacamento de la Hacienda de Cruces, y haber quedado completamente inútil sin poder continuar en la carrera de las Armas.

Salamanca, 2 de Septiembre de 1817.

Vo.Bo. Francisco de Arana   -   Tomás Agapito Machuca.


Fuente:

AGN. Instituciones Coloniales / Indiferente Virreinal / Indiferente Guerra / Caja 2044 / Exp. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada