lunes, 30 de enero de 2017

De Dolores Hidalgo a Chihuahua 260 estelas de piedra marcarán la ruta del libertador Hidalgo.

  "Doscientas sesenta estelas de piedra, formadas por una pirámide cuadrangular truncada en cuyo remate se yergue la cabeza estilizada de una águila con la leyenda LIBERTAD, marcarán la Ruta que siguió Miguel Hidalgo y Costilla a partir del grito de la parroquia de Dolores Hidalgo, sitio en donde dio inicio el movimiento hasta el patio central del edificio de gobierno en la ciudad de Chihuahua que corresponde el lugar donde fue inmolado el Padre de la Patria.

  Las fuerzas vivas de cada municipio, los habitantes de cada lugar que tocó Hidalgo en el recorrido están colaborando entusiastamente para levantar estos monumentos. Se ha contado también con la decidida colaboración de los gobernadores de los estados de Guanajuato, Michoacán, de México, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua. El proyecto que fue elaborado por el Departamento de Arquitectura del INBA, comisionado por la Secretaría de Educación, y se elaboró una cartilla guía para la facilidad de los constructores locales, quienes siguiendo paso a paso las sencillas instrucciones han instalado ya la mayor parte de las bases. Las 260 cabezas de águila fueron elaboradas en el Distrito Federal y enviadas a cada una de las poblaciones para que sean colocadas en su sitio como remate de éste simbólico documento.

  En todas las poblaciones donde se está haciendo la erección de estas estelas conmemorativas del sesquicentenario de independencia preparan festivales artísticos y culturales de gran sentido patriótico los cuales se desarrollarán el próximo 16 de septiembre a partir de las 10 de la mañana a todo lo largo de la ruta de Hidalgo el libertador.

  El día 15 de septiembre el presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos descubrirá una placa especial de bronce que será colocada en la estela que inicia la ruta. Esta estela se encuentra en el atrio de la parroquia de Dolores Hidalgo, donde el padre Hidalgo proclamó la independencia. En forma simultánea, el gobernador del Estado de Chihuahua, Profesor Teófilo Borunda, descubrirá la placa de la última estela en la ciudad capital del Estado.

  La estela forma parte de todas las actividades escolares y culturales que ha programado la Secretaría de Educación Pública para contribuir a las festividades y marcan el 150 aniversario de la vida independiente de México. El licenciado Torres Bodet, Secretario de Educación y el profesor Manuel López Dávila, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, visitaron en días pasados los talleres de escultura del departamento de artesanía del INBA, localizado en la antigua Ciudadela, dándose cuenta del envío de los últimos remates de las estelas, y quedando complacidos de la rapidez con que se están llevando al cabo estos trabajos

Fuente:

Diario Novedades. Sección Arquitectura a cargo de Raúl Abarca. Dentro del libro Tomás Chávez Morado, el maestro escultor, de María de Jesús Vázquez Figueroa. Publicado por la Universidad de Guanajuato en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario