lunes, 22 de agosto de 2011

1843. El monumento a la Independencia del que solo nos queda el recuerdo: El Zócalo.

Del recuento de los monumentos que se fueron levantando para conmemorar a los héroes de la Independencia, hubo uno que no incluimos cronológicamente, como era la intención. Estando en la ciudad de México encontré una lámina en donde se veía un dibujo realizado por Lorenzo De la Hidalga en donde ubicaba dicho monumento, una columna, al centro de la Plaza Mayor. Eran los tiempos de Antonio López de Santa Anna. El monumento nunca se construyó, solo se hizo el basamento, su zócalo; de allí nació algo que nos es muy representativo a todos los mexicanos: El Zócalo.

"En el periódico (de nombre) Siglo Diez y Nueve del 11 de julio (de 1843) daba a conocer, en un remitido firmado por el Secretario de la Academia de San Carlos, las bases del concurso para un "proyecto de monumento que recordará las acciones heroicas y campañas relativas a la Independencia Mexicana"; Lorenzo De la Hidalga interviene en el concurso. El mismo periódico del 18 de agosto, bajo el título de "Columna de la Plaza Principal", se refería al resultado de la competencia:

El premio propuesto para el artista que presentase el mejor modelo de la columna monumental que debe erigirse en la plaza de ésta ciudad, se adjudicó al arquitecto D. Enrique Griffon. La Academia de San Carlos, después de un largo y detenido examen, y de haber oído el dictamen de una comisión de artistas nombrados en su seno, ha adjudicado este premio por unanimidad, decretando de la misma manera accesit al Sr. D. Lorenzo De la Hidalga, arquitecto de brillantes talentos, y cuyas obras ocupan ya un lugar tan distinguido entre los de ésta ciudad.

La Academia, bien penetrada de la importancia del monumento que va a erigirse, ha agregado a los premios que la ley establece el de admitir en su seno a los artistas que consagraron su talento a la celebridad de nuestras glorias nacionales.

"El 16 de septiembre de aquel año, para honrar a los héroes de la Independencia, se colocó e la plaza mayor la primera piedra del monumento. Sin embargo, las circunstancias políticas que sucedieron a esta fecha impidieron que se efectuara su construcción.

Manuel Vilar, escultor, profesor de la Academia de San Carlos y amigo del arquitecto De la Hidalga en una carta dirigida a su hermano José Vilar, el 26 de marzo de 1846, describe someramente el monumento:

Este será compuesto de un basamento octavado. Encima de cada ángulo habrá un héroe de la Independencia, y dentro de este basamento estarán los cuerpos de éstos. Encima de éste habrá otro basamento con bajorrelieves, y otra estatua en cada ángulo que sostendrá la columna tajada con ornatos y el capitel compuesto, encima del cual habrá la estatua de la República, y se subiríapor dentro de la dicha hasta ésta. Se duda que este monumento llegue a su fin, pues el gobierno está endeudado al exterior. El proyecto es de un arquitecto español llamado Hidalga...". (1)

Lorenzo De la Hidalga, el que diseñara esa primera Columna de la Independencia para honrar a los héroes nació en España, y nació en el año de 1810. Obtiene el título de Arquitecto en la Academia de San Fernando en Madrid, en 1838 se muda a México junto con toda su familia y contrae matrimonio con Ana García Izcabalceta, hermana del historiador; lo cual le permite acceder facilmente a la élite de la sociedad mexicana. Dentro de su obras destaca el Gran Teatro Nacional, la Plaza del Volador, la Columna de la Independencia y la cúpula del Templo de Santa Teresa la Antigua, la cual vemos en el fondo de su retrato. Construyó además la Catedral de Tampico y el basamento para la estatua ecuestre de Carlos IV conocida mejor como El Caballito. Durante el Segundo Imperio fue nombrado Arquitecto del Palacio y de la Iglesia Catedral. Murió en México en el año de 1872.

Fuente:

1.- García Barragán, Elisa. El Arquitecto Lorenzo de la Hidalga. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. México.

1 comentario:

  1. Y acaban de descubrir esta base, como bien comentas en esa carta ya lo sabian que no se terminaria.

    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar