miércoles, 9 de mayo de 2012

Los monumentos a Hidalgo en Centroamérica

251.-  "El monumento dedicado a un héroe independentista mexicano se ubica en la esquina nordeste del parque Nacional: es un busto de Miguel Hidalgo elaborado por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel. El busto se instaló sobre una base oval diseñada por el ingeniero costarricense Rafael Sotela, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. El monumento tiene una placa alusiva a la amistad que existe entre los dos países. Se lo inauguró durante la visita de Estado a Costa Rica del presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, el 18 y el 19 de enero de 1966. Fue la primera vez en la que un mandatario mexicano realizaba una visita de esta naturaleza por Centroamérica". (1)

 252.- La enormidad que componía el Virreinato de Nueva España, pocas veces visto hacia el sur, llegaba hasta lo que hoy conocemos como Panamá. Ya en Chiapas la región era parte del Reino de Guatemala, zona que abarcaba todo lo que conocemos por Centroamérica. Seguramente tardó buen tiempo en llagar hasta allá las noticias de que en Dolores el cura Hidalgo había iniciado el movimiento de insurrección. En la actualidad son dos ciudades centroamericanas en donde se levantan sendos monumentos a la memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla, San José de Costa Rica y Guatemala.

Recientemente, el busto de Miguel Hidalgo, prócer de la independencia mexicana, fue objeto de atención especial para revitalizado. Como parte de esta labor, se llevó a cabo la limpieza de la escultura, placa y superficies, así como pintura de la base y las cadenas que rodean a dicho monumento. Los trabajos fueron realizados con apoyo de la empresa Fix Mantenimiento. El monumento a Miguel Hidalgo se encuentra ubicado en la Avenida Reforma y 7ª. calle, zona 9". (2)

Fuentes:
1.- Periódico La Nación, artículo del 19 de septiembre de 2010.

http://www.nacion.com/2010-09-19/Ancora/NotasSecundarias/Ancora2513887.aspx

2.- Portal electrónico de la Ciudad de Guatemala Tú eres la ciudad.
http://www.muniguate.com/index.php/salud/60-parques/1644-monumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario