lunes, 18 de marzo de 2013

Leona Vicario: El modo en que se le recuerda.

    Lo que hoy conocemos como Estado de Qintana Roo fue creado en 1902, cuando se seccionó la parte oriental de la península de Yucatán, otorgándosele el nombre de uno de los firmantes del acta de Independencia de México, el Licenciado don Andrés Quintana Roo. Era una de las regiones menos pobladas de México, algunas poblaciones de origen maya eran las que habitaban esta apartada zona del país.

    El Territorio Federal de Quintana Roo fue dividido en tres partes: norte, centro y sur. Se estableció la capital del territorio en la zona maya, en Chan Santa Cruz. La atención del territorio se fue a la zona costera, en la región sur. Mientras en el norte la que fuera la Hacienda de Santa María.

    Durante el porfiriato la Hacienda de Santa María se convirtió en el principal asentamiento del norte, era, en buena mediada, la que controlaba toda la producción, exportación y venta de los productos madereros que de este punto se exportaban. Para 1912 con el movimiento revolucionario ya en proceso, la Hacienda de Santa María desaparece, dando paso a la comunidad de Leona Vicario.

    Sale de sobra buscar la razón por la cual se elige este nombre para la comunidad, siendo Leona Vicario la esposa de Andrés Quintana Roo, siendo la Hacienda de Santa María el conglomerado más importante del norte del Territorio, la elección vino, casi, en forma automática.

    Curioso es para mi que justo hace una semana, me encontraba en la ciudad de México, en el Centro Histórico, en la calle de República de Brasil y fue allí que vi esa placa en donde anota algo relacionado a la heroína de la Independencia.

    "La ilustre heroína Insurgente doña Leona Vicario de Quintana Roo, murió en la recámara de la esquina de esta casa a las nueve de la noche del 21 de agosto de 1842. La Comisión Nacional del Centenario consagra este recuerdo a su memoria.. 9 de Septiembre de 1910".

   La casa donde murió Leona Vicario en la ciudad de México.

   El busto de Leona Vicario en Kantunilkín, Quintana Roo.

    El monumento a Leona Vicario en Cancún, Quintana Roo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario