lunes, 7 de septiembre de 2015

Cabeza de Águila No. 248 ¡Encontrada! Villa de López, Chihuahua

  Me da mucho gusto que este blog llegue a la gente interesada en el tema de la Ruta de Hidalgo y, en general, de la guerra de Independencia. Fue así como, gracias a un lector de Chihuahua, logramos ubicar una estela más del las que fueron colocadas hace ya 65 años para marcar la Ruta de Hidalgo, esta corresponde a la última etapa, luego de la captura en Acatita de Baján, cuando son conducidos en calidad de prisioneros, Hidalgo y los demás, en contingente lastimado y abrumado por cientos de kilómetros en el desierto. Villa de López era el paraje entonces conocido como Atotonilco, esta es la segunda de las 14 estelas que fueron asignadas al Estado de Chihuahua.

 "Lo que hoy es Villa López fue fundado en el año de 1619 como una misión por sacerdotes franciscanos dedicados a la conversión de los grupos indígenas con el nombre de Atotonilco, topónimo de origen azteca que significa Lugar de agua caliente, debido en que ese momento existía junto a la población un manantial de agua a alta temperatura; la región sureste de lo que hoy es el estado de Chihuahua, donde fue fundado Atotonilco estaba habitado por diversos grupos étnicos, entre los que destacaban los tobosos, grupo nómada muy belicoso que se resistió a la conquista tanto militar como espiritual, sus frecuentes ataques llevaron al abandono de Atotonilco, que permaneció despoblado hasta 1671 cuando el capitán Andrés del Hierro intentó su repoblamiento que tampoco funcionó, finalmente, a mediatos del Siglo XVIII tras la definitiva sumisión de los tobosos pudo consolidarse la población, nuevamente fundada por los franciscanos con el nombre de San Buenaventura de Atotonilco". (Wikipedia.)

Esta es la Ruta de Hidalgo por Chihuahua:

247.- Río Florido, actual Villa Coronado, abril 20. (*)
248.- Villa López.
249.- Hacienda Huejuquilla, actual Ciudad Jiménez.
250.- Hacienda de Tierra Blanca, municipio de Jiménez. (*)
251.- Hacienda de San Isidro, municipio de ? (*)
252.- Santa Rosalía, actual Ciudad Camargo. Abril 21.
253.- La Cruz.
254.- Hacienda del Saucillo.
255.- San Pablo Meoqui, abril 22.
256.- Hacienda de Bachimba, municipio de Rosales. Abril 23.
257.- Mapula. municipio de Chihuahua. (*)
258.- Rancho de Ávalos, municipio de Chhuahua. (*)
259.- Chihuahua, en plaza Zaragoza.
260.- Chihuahua.

Agradezco enormemente a Alonso Domínguez el que me haya hecho llegar la primera fotografía de este artículo y corroborar la existencia de la estela en Villa de López. Por cierto, las que están marcadas con negrita y asterisco son las estelas que me faltan por encontrar ¿sabes si existen?

1 comentario:

  1. Un enorme agradecimiento por publicar mi foto y por la labor de búsqueda de la ruta de Hidalgo...Adelante!

    ResponderEliminar