sábado, 8 de abril de 2017

Estela de la Libertad No. 229 ¡Encontrada!, San Isidro, Coahuila

  Han pasado siete años de que inicié este blog, la intención era recorrer toda la ruta. No me fue posible debido a falta de recursos, así que el estado de Coahuila lo recorrí como pude: publicaciones en los diarios locales, algunas crónicas que incluían datos del paso de Hidalgo por la zona y muy pocas imágenes que me ayudaran a corroborar la existencia de las Estelas de la Libertad. Los datos que logré indicaban que luego del Estado de México con 60, seguía Coahuila con 59. Me fue bastante difícil ubicar las estelas, fueron pocas las que en su momento localicé. Luego de dos o tres años de publicación recibí imágenes que me enviaban lectores del rumbo del mencionado estado pero no completaba la ruta. Esta vez, gracias al interés y la ayuda que me brindó Raúl Generoso, podemos saber más de algunos sitios un tanto cuanto remotos y muy desconocidos en los que fue colocada una estela pero que, por diversos motivos, desaparecieron. Es el caso de la que hoy nos ocupa y mejor dejemos que Raúl nos comente su experiencia en San Isidro, municipio de Parras.

  "San Isidro es la comunidad más poblada del rumbo, calculo que deberá tener unos 200 habitantes aproximadamente. La zona desértica, el aislamiento de las rutas principales y la migración han cobrado irremediablemente factura, quedando evidencia con la gran cantidad de casas abandonadas y prácticamente en ruinas. Tuve oportunidad de entrevistarme con varias personas de la localidad y, con frustración y tristeza, escuche lapidariamente: "Aquí había una [estela] en la escuela, pero se la llevaron hace muchos años. El hijo de un presidente municipal dijo que la iba a cambiar de lugar", nadie sabe a donde se la llevaron.

  "En la escuela primaria que llamada Miguel Hidalgo queda el resto del pedestal donde me comentaron estuvo alguna vez la estela. El vecino que se encuentra exactamente enfrente de la misma escuela, casa que por cierto, está abandonada, tomó de los restos que dejaron los saqueadores, la placa de la mojonera que en 1953 se había colocado en ocasión del Bicentenario del natalicio de Hidalgo, y la colocó con orgullo en su fachada. Siendo este el único vestigio de los dos memoriales que recuerdan la Ruta de la Libertad instalados en ese lugar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario