jueves, 27 de febrero de 2020

Cabeza de Águila 257, Mápula, Chihuahua ¡Encontrada! pero destrozada.

   Hace poco recibí un comentario de un lector anónimo, en él me decía que dos de las Estelas colocadas en el estado de Chihuahua habían sido vandalizadas, la de Bachimba y la de Mápula. Esto me sorprendió, por un lado por el hecho de derribar un monumento y, por el otro, debido a que la estela de la Estación (de tren) de Mápula no la había localizado, así que hice lo que en esto tiempos y en estos casos se hace: "googlear" en busca de información y, efectivamente, los medios de la región reportan el acto el domingo 16 de febrero.

  Las fotografías que incluyen en la nota, las cuales (la que vemos aquí arriba y la siguiente) las tomé del sito Omnia muestran la base de la estela donde estaba colocada la escultura de Cabeza de Águila, al parecer fue derribada, quizá con un vehículo, pero no se ven restos de la escultura.

  O tal vez fue colocado un cohete o una "paloma" como ocurrió hace tiempo en San Jerónimo Araceo, municipio de Valle de Santiago, quiero pensar que corresponden a la estela que se colocó en Bachimba y no en la antigua estación de Mápula. La nota periodística reporta el incidente en ambos sitios.

  Al no encontrar imágenes de la estela de Mápula, es en la imagen satelital de Google Maps, vemos las ruinas, el "cascarón" de la estación y frente a ella se ve algo de cierta altura, que proyecta una sobra hacia el norte, tal vez esa era la estela, pero no lo puedo afirmar pues no logré encontrar una imagen de ella. El punto es que, como lo leí en la nota, ambas fueron destruidas.

   La estela que sigue a la de Mápula es la de Ávalos (la número 258), sito en el que hay los restos de una mina y, actualmente son las instalaciones de un parque, creo es el lugar en donde se establece la feria cada año, pero restos de la estela que ahí fue colocada, nunca la he encontrado. Si alguien me pudiera dar más referencias de estos puntos, y, mejor aún imágenes, le estaré muy agradecido, mi correo es: oficina.utt@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario