viernes, 19 de agosto de 2011

M200, la patria en construcción. El folleto.

No fui del millón doscientos mil privilegiados que pudieron ver la exposición que con motivo del Bicentenario se instaló de Septiembre de 2010 a Julio de 2011 en el Palacio Nacional, como quiera, en un reciente viaje que hice a la ciudad de México, conseguí el folleto mismo que nos dará una idea de como fue tan espléndida muestra. Comparto contigo algunas partes del mismo. Te darás cuenta de la estupenda impresión, en tinta plateada y negra, que se hizo para este fin es un verdadero objeto de colección, parte de la ahora llamada "memorabilia" que con gusto conservaré. Y como el objetivo de éste blog es dar seguimiento a los pasos de Hidalgo desde el Grito de Dolores hasta lo que fue el último tránsito de sus restos, aquí está lo que el folleto menciona en lo que fue el punto central de la exposición: El Mausoleo.

MAUSOLEO
de los héroes patrios.
.


"En ocasión de los actos conmemorativos por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución, Palacio Nacional recibo con todos los honores a los Padres de la Patria. Luego del proceso de conservación llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los restos mortales de los héroes reposarán en el mausoleo levantado en el salón que sirve de antesala al Antiguo Recinto Parlamentario. Este espacio podrá ser visitado a lo largo de un año, concluido este período, las urnas fúnebres serán trasladadas una vez más a la Columna de la Independencia¨.

La Independencia de México (1810-1821).
Un pueblo exige su libertad.
.


Con la prisión de Carlos IV y Fernando VII, las dudas sobre la autoridad de la monarquía se agravaron. Por una parte, los criollos trataron de ocupar más espacios de gobierno. Pero, por otro lado, sectores hispanos derrocaron al virrey y encarcelaron a varios de los más prominentes americanos. Al cerrarse las vías institucionales para solucionar los desacuerdos, surgieron diversas conspiraciones y la denuncia de una de ellas desembocó en la Guerra de Independencia.
.

El movimiento libertario, que pronto adquirió tintes de una revolución social, formuló un programa político reflejado en la Constitución de Apatzingán, la cual establecía un régimen republicano e independiente. No obstante, al igual que los primeros insurgentes, el grupo que elaboró la Constitución fue vencido. Así, la insurrección se vio limitada a zonas reducidas.
.

Tras la derrota de Napoleón, en España el rey Fernando VII regresó al poder y anuló la Constitución de Cádiz. Después de seis años, en 1820, una rebelión militar obligó al monarca a restaurar este código legal. Su restablecimiento abrió en México la posibilidad de un nuevo acuerdo que se concretó en el Plan de Iguala, con el que se consumó la independencia de nuestro país.

El número 10 indica el lugar en donde, en la planta alta, se ubicó El Mausoleo a los Héroes Patrios. Las otras salas fueron:
.

1.- Banderas que hicieron patria.
2.- España: una monarquía en apuros (1760-1810)
3.- La independencia de México (1810-1821)
4.- Los desafíos del primer siglo (1821-1910)
5.- Otro llamado a las armas (1910-1940)
6.- Luces y sombras de un siglo (1940-2010)

Queda entonces para la memoria de los mexicanos esta magna exposición y por que no decirlo, estas imagenes de lo que fue el folleto ilustrativo de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario