viernes, 7 de octubre de 2011

La figura de Hidalgo en la pantalla.

Desde hace mucho la figura de Hidalgo ha sido llevada a la pantalla, primero la grande, luego la chica. Ha sido planteado desde la versión oficial como el Padre de la Patria, hasta el alegre y jovial en una versión un tanto cuanto más íntima. Al final cada quien se queda con la versión que más le agrada del héroe patrio. Aquí presentamos tan solo una muy corta lista de lo mucho que de él se ha hecho.

En 1942 Julio Bracho dirigió La virgen que forjó una patria, seguramente la primera película que abordaba el tema, si bien, no enfocado a la gesta de Hidalgo, sino a las milagrosas apariciones, es el propio cura de Dolores quien introduce al público en la historia de lo sucedido en el Tepeyac. Esa vez fue Julio Villarreal, actor de origen español, quien interpreta el papel de don Miguel Hidalgo.

En 2009, dentro del marco de los festejos del Bicentenario, el Gobierno del Estado de Coahuila produjo el video de animación en alta definición llamado Hidalgo, el hombre, en el que se trata de retratar al cura Hidalgo en su aspecto más humano, no como estatua de bronce. El video es dirigido por Omar Flores y Tomás Sánchez, y quien va llevando buena parte de la narración es el historiador Jean Meyer.

De las varias series que la televisión comercial mexicana sacó, seguramente te enteraste. Hubo un producción más, realizada por Discovery Chanel que tituló El grito que sacudió a México que difundió la historia entre varios países que hablan el español.

De lo producido por CONACULTA, creo todos vimos la afortunada película, Hidalgo, la historia jamás contada, en donde se nos da un aspecto un tanto cuanto destino a lo que, habitualmente se había mostrado en la pantalla.

Pero hubo otra película antes, en 2004 que se llamó precisamente Hidalgo, pero nada tiene que ver con la vida de nuestro Padre de la Patria, sino que, se está, creo yo, usando solamente el concepto de la palabra hidalgo, (hijo de algo, hijo de alguien), la historia sucede en 1890 en el Lejano Oeste. Esta película la puedes ver completa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada