miércoles, 26 de octubre de 2011

Las placas conmemorativas al Centenario del natalicio de Benito Juárez, 1906.

Si bien este blog está dedicado a la Ruta de Hidalgo y, en general, a la figura del Padre de la Patria, quiero compartir estos datos contigo ya que los considero de interés, esta placa que vemos la encontré hace poco en la población guanajuatense de Jaral del Progreso. Me llamó la atención porque la había visto ya en varios poblados no solo de Guanajuato sino de varios estados más, su forma es bastante particular. Nunca le había dado la debida atención hasta ahora. Resulta que, dentro del furor profiriano que se vivió en los años previos a los festejos del Centenario de 1910, hubo uno que se organizó para recordar el Centenario del natalicio de Benito Juárez en 1906; en buena medida esto fue un ligero ensayo a lo que serían cuatro años después las Fiestas del Centenario.

"La nueva ritualidad estatal del Porfiriato, los homenajes y festejos a los héroes nacionales y a la bandera nacional se divulgaron en escuelas, fábricas y talleres. Poemas patrióticos se difundieron masivamente, mitos e inventos -por ejemplo sobre los niños héroes-, música marcial y nacional se tocaba en los kioscos (Hernández Silva 1998, 1999). Especial importancia tuvieron las figuras heroicas de Cuauhtémoc, el padre Hidalgo y Benito Juárez. Con razón subraya Mario Camarena que éste último representaba el mito de la lucha contra los franceses y la Reforma. Esta encarnaba los principios de justicia, libertad, ley, igualdad y fraternidad (Camarena 1995:73). En 1905, por ejemplo, los gobernadores promovieron ampliamente por órdenes del presidente, los festejos del centenario del natalicio de Benito Juárez. En todos los municipios debería promoverse el festejo, decían las recomendaciones a los jefes políticos y debían de formarse comités de organizadores para ellos". (1)

Fuente:

1.- Von Metz, Brígida, Coord. Identidades, estado nacional y gobernabilidad. México siglos XIX y XX. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Atropología Social. México, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada