martes, 7 de agosto de 2012

Cabeza de Águila en Celaya tirada en accidente automovilístico y vuelta a colocar

Recordarás que una de las acciones del Gobierno del Estado de Guanajuato durante las conmemoraciones del Bicentenario fue clocar las Estelas de Cabeza de Águila en donde, por algún motivo, no habían sido colocadas en el programa original de 1960 y, además, reponer las que hubieran sido desaparecidas. Esto se cumplió medianamente pues hubo reposición en Celaya, Valle de Santiago, Silao y la Alhóndiga de Granaditas. Y colocaron unas nuevas en sitos donde no estaban, como en San Felipe Torresmochas, Apaseo y en la calle Belaunzarán de Guanajuato. En donde no ocurrió, hasta donde tengo entendido, fue en Coroneo, Hacienda de Juan Martín y San Nicolás de los Agustinos. Ni que decir del penoso (penosísimo) caso de la estela ubicada en la carretera Salamanca-Morelia, justo a la entrada del rancho de San Jerónimo en donde siguen los restos de la Cabeza de Águila esparcidos luego de que unos vándalos colocaran "palomas" y deshicieran el monumento.

Celaya fue uno de los primeros puntos principales que tocó Hidalgo y el grupo de Insurgentes que salieron de Dolores el 16 de septiembre de 1810, llegando el 21 a "las goteras de la ciudad", es decir, a la entrada norte. Según la tradición se colocó allí, en la pared poniente del templo de San Antonio, la imagen de la virgen de Guadalupe utilizada ya como bandera del movimiento de insurrección y por tal motivo se inmortalizó el evento con un monumento que así lo recuerda. Para 1960 se decidió colocar la estela número 6 justo a un lado pero, suele suceder, no se le dio la importancia debida y la Cabeza de Águila de Celaya desapareció. Bajo que circunstancias y cuando sucedió, lo desconozco, el caso es que, como lo podrás ver en el enlace que más adelante te pongo, de esa estela solo queda la fotografía que El Sol del Bajío publicó en su momento.

Y sucedió que, en el marco de las Fiestas del Bicentenario, la Cabeza de Águila se colocó en Septiembre de 2010 y, circunstancias de la vida, en el camellón donde se instaló, para Mayo de 2012 un auto fue a dar contra la estela y, dicen por allí, nuevamente desapareció la Cabeza de Águila de Celaya, solo que, según lo reporta el periódico A.M. no fue perdida, como la original, sino que se resguardó y nuevamente fue colocada en su lugar.

Al ver estas fotografías que amablemente el Sr. Soldara me envió desde Celaya recientemente, en especial esa donde se aprecia completa la Cabeza de Águila, aun no logro entender cual fue el motivo que tuvo el escultor que la reprodujo para no hacerla igual a la diseñada por el maestro Chávez Morado, peor aun, no entiendo cómo fue que el encargado del proyecto de reposición de las estelas aceptó que se hiciera una burda copia de una auténtica obra de arte.

Ah, pero eso sí, de que hay protagonismo, lo hay, para eso se dejan placas con nombres de quien mandan hacer estas obras... mal hechas y carentes de estética pero bueno... ya vendrán los festejos del otro Bicentenario, el de la Consumación en 2021.

Para ver las fotografías del monumento original, entra aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada