viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Hubo fiesta de función en el pueblo de Dolores el 15 de Septiembre de 1810?

  Respondiendo a la pregunta que hago como título de esta entrada diré que no, no hubo tal fiesta ni mucho menos misa de función ese día 15 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores. Me explico para que nos entendamos mejor. Hay en el calendario litúrgico diferentes tipos de misa, unas son solemnes, cantadas, rezadas. Otras regulares y las hay, también de Función. Hay (o había) la Misa Seca. Había la Misa Tridentina, hubo la Misa Latina, la Misa de Función se refiere a la que se realiza con la debida solemnidad en honor a un determinado santo o advocación, en este caso pensamos en la advocación mariana de Nuestra Señora de los Dolores y no, insisto, no hubo misa de función el día anterior al inicio de la guerra de Independencia.

   Aunque en nuestros días vemos que en una buena cantidad de templos hay Fiesta a Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre esto es debido a que la fiesta es nueva (por así decirlo) ya que fue instituida en 1814 por el papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre ya que la festividad estaba establecida para el viernes último de Cuaresma, eso que conocemos como Viernes de Dolores y que siendo una Fiesta, le quitaba la solemnidad de reflexión que imbuía a la Semana Santa, por lo tanto durante el tiempo en que el Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla estuvo a cargo del Curato de Dolores, sea o no que él oficiara misas, la Fiesta de los Dolores no era el 15 de Septiembre sino el Viernes de Dolores, consecuentemente esa noche que recibió el aviso de que la Conspiración de Querétaro había sido descubierta ni estaba enfiestado ni estaba en sarao alguno como se ha pensado.

  Esa es otra de las varias coincidencias calendáricas que tenemos en el calendario festivo mexicano, como lo es que Porfirio Díaz, habiendo nacido el 15 de Septiembre juntara (eso dicen) la fiesta de onomástico con la fiesta nacional, y si era onomástico era además de ser su cumpleaños, onomástico a la antigua, pues San Porfirio se celebra el 15 de Septiembre y más aun, llevaba dos nombres, Porfirio de la Cruz, y en la época en la que él nació el 14 de Septiembre se celebraba la fiesta de la Exaltación de la Cruz, misma que en la actualidad la celebramos el 3 de mayo.

   La historia adquiere tintes interesantes de vida cotidiana cuando la vemos con la óptica de las festividades religiosas, dado que México, cuando se llamaba Nueva España si algo tenía era fiestas religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario