sábado, 17 de diciembre de 2016

Quizá esta sea una estela de la Ruta de Hidalgo destruida

   Explorando la parte de la Ruta de Hidalgo que ha sido un poco complicada documentar en el estado de Coahuila, la correspondiente al municipio General Cepeda ha sido especialmente difícil pues ni una sola de las 5 estelas que supuestamente se colocaron en su territorio he podido encontrar. Hay un punto próximo al límite entre el mencionado municipio y el de Parras que menciona el mapa como La Presita y unos metros al sur como El Huariche, es por ahí que encontré estos vestigios que me da la impresión corresponden a las mojoneras que Coahuila marcó en 1953 como ruta, en honor a Hidalgo en su Bicentenario.

  Estas eran las mojoneras a las que me refiero, la que vemos en la imagen está destruida, pero queda la placa que indica la ruta.

  En el caso de Castaños, Coahuila, ahí se conserva la mojonera en buen estado, junto a la estela de la Ruta de Hidalgo.

   Es por eso que al ver los restos de la imagen me dio la idea de que ahí estuvieron la mojonera y la estela, no lo puedo asegurar, quizá fue otra cosa la que había, pero dejo la duda expuesta por si en algún momento los que esto ven pasan pro el lugar y quizá alguien les pueda decir que hubo allí.

  La duda la tengo porque no tengo marcado en los documentos que consulté que en una comunidad de nombre La Presita se hubiera colocado una estela, pero, como todo en la vida, las comunidades rurales ocasionalmente cambian de nombre, tal vez haya sido el caso de la que ahora vemos.

   Esta es su ubicación, casi en mitad del camino entre General Cepeda y Parras, Coahuila. En cuanto a la Ruta de Hidalgo, el contingente de presos venía del norte, iban a la hacienda de San Lorenzo, ahí pasarían la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada