jueves, 15 de diciembre de 2016

Estela 190, Hacienda Encarnación de Guzmán, Coahuila, ¡Desaparecida!

   Varias veces he comentado que en el caso del estado de Coahuila, ha sido el más difícil para documentar debido a que, cuando inicié este blog, mis recursos eran (y siguen siendo) bastante limitados y llegar a Coahuila me fui imposible. En 2009, cuando comencé a colectar datos de la Ruta de Hidalgo para definir el recorrido y programar un viaje, lo más al norte que llegué a documentar fue hasta Zacatecas, luego los datos comenzaron a escasear, recuerdo que lo último que obtuve fueron datos de Venado, en San Luis Potosí, el resto fue complicado.

   Ahora, luego de 7 años y de que la existencia de esos monumentos se ha difundido un poco y que ha surgido un interés por saber qué fue y cuándo fue lo que el rumbo de cada estela ocurrió, aunado a que los medios electrónicos han crecido mucho en los últimos años, he ido encontrando en páginas web de periódicos norteños, algunas precisiones a las dudas que tenía sobre la existencia de algunas de las estelas de la Ruta de Hidalgo  1810-188. 

   En septiembre 15 de 2016 se publicó un video en el canal Zócalo Web de Youtube con un estupendo reportaje de Jesús Castro, en el que da cuenta de las estelas que hay y que hubo en la primera etapa de Coahuila. Es ahí que encuentro que la estela correspondiente a la Hacienda de la Encarnación de Guzmán, fue destruida, como lo vemos en la imagen en la que el reportero nos deja ver que de la estela solamente quedan resto de la base. 

  Al paso del tiempo de mi búsqueda por las 260 estelas de Cabeza de Águila de la Ruta de Hidalgo he consultado muchos libros, muchas revistas, periódicos, páginas electrónicas, incluso una vez me hicieron un video de presentación (no tengo la liga) y este que ahora veo de Zócalo Web, es uno de los mejores que hay sobre la Ruta de Hidalgo en Coahuila, te recomiendo verlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario