domingo, 22 de noviembre de 2020

La Toma de Guanajuato del 24 de noviembre de 1810

  A más de doscientos años de haberse iniciado la Guerra de Independencia, en el ideario nacional está bien claro lo sucedido en Guanajuato el 28 de septiembre de 1810 en la Toma de Granaditas, también lo ocurrido en Monte de las Cruces, pero, cuando de derrotas se trata, estas se han ido olvidando o, en todo caso, no se han difundido cabalmente. Será bueno saber que luego de Aculco, Hidalgo se va por un rumbo y Allende junto a Jiménez, por otro, el primero a Valladolid, los segundos a Guanajuato. Es entonces que ocurre el episodio conocido como Toma de Guanajuato, ocurrida el 24 y 25 de noviembre de 1810.

  "A las ocho de la mañana del sábado 24, recibió Allende la noticia, de que Calleja se avistaba con dirección a la primera Batería situada en Ranchoseco: por lo que inmediatamente ordenó, que marcharan todas las fuerzas que estaban al mando del teniente general Jiménez, que era el que debía dirigir la acción: y poco después de las once se avisó, que las tropas que atacaban habían tomado ya algunos cañones, y que había muerto la mayor parte de la gente que los defendía, la que no teniendo disciplina ni armas, era fácilmente arrollada y desalojada: cuyos sucesos causaron tal alarma y agitación que en el momento se mandó tocar generala, y el que se hiciese con la campana mayor la seña que se tenía anunciada; más con esta operación no se logró en manera alguna el objeto con que se dictó, porque casi todas las familias decentes, se fueron a refugiar en los templos y conventos y las que no tuvieron oportunidad de hacerlo, se encerraron en sus casas: parte de la plebe se subió a los cerros, y toda la restante se quedó dentro de la población". (1)

  "Plano de las inmediaciones de la ciudad de Guanajuato cuya entrada a la distancia de una legua guardaban los insurgentes en once distintos puntos señalados con la letra A, de los fue fueron arrojados y perseguidos en su retirada por los diversos ataques que mandó ejecutar el Sr. Brigadier D. Félix Calleja que mandaba en jefe al ejército real, desde las once de la mañana del día 24 de noviembre de 1810, hasta las cinco de la tarde que tomó posición en Valenciana, desde la que, al día siguiente se dirigió a Guanajuato.

A.- Puestos ocupados por los insurgentes con artillería.
B.- Gente de armas de a pie y de a caballo que los defendían.
C.- El ejército real puestos en columna, cuyo general, hecho cargo de la posición, fue sucesivamente destruyéndola con artillería y mandando atacarla a la infantería y caballería; y ejecutando todo desde las once de la mañana a las cinco de la tarde, se dirigió al campo de Valenciana donde pasó la noche con su ejército, a excepción del regimiento de infantería de la Corona, con dos escuadrones de San Luis y dos Compañías de Dragones de México, que camparon sobre el cerro de San Miguel a las órdenes del Sr. conde de Cadena, por orden que recibió para ejecutarlo después que desalojase los enemigos de los puntos orientales que ocupaban.
D.- El cerro del Cuatro que dos cañones hicieron fuego al ejército a las ocho del día siguiente, cuando marchaba a Guanajuato, que fueron destruidos y llevados por los voluntarios a la ciudad en la que al mismo tiempo que el ejército entraba en ella por el oriente lo hacía el Sr. Conde por el occidente.

  Lo que pretendo con esta nota, más que relatar o transcribir los hechos, es ver el estupendo mapa que se elaboró para dejar constancia de lo ocurrido. Estoy dando el enlace directo para ver el mapa a detalle, el cual se localiza en la Mapoteca Orozco y Berra de la ciudad de México. Un par de detalles hay en los días previos a la Toma, una es que a los insurgentes les tocó estar en Guanajuato en la celebración del Patrocinio de la Virgen y ellos mismos cargaron la imagen religiosa. La otra que aparece La Barragana, y una más, que fue ejecutado, junto con 200, otros dicen que 400, españoles, el Administrador de Alcabalas de Salamanca, Agustín Cañas.

Para ver el mapa en detalle, entra aquí.

Fuente:

1.- Liceaga, José María. Adiciones y rectificaciones a la Historia de México. Edición Facsimilar. México, 1985. p. 153

No hay comentarios:

Publicar un comentario