sábado, 18 de noviembre de 2017

Garduño: Un sansón insurgente.

   Encuentro un personaje más, de esos no tan conocidos que, de algún modo o de otro, participaron en la Guerra de Independencia en el bando Insurgente, de él sólo aparece su apellido, Garduño, pero no su nombre de pila. El apellido es abundante por el rumbo de El Oro y Temascalcingo, razón por la que no es de extrañarse que su participación haya sido con uno de los Rayón en las inmediaciones de Tlalpuhajua, lugar de residencia de los mencionados personajes, veamos:

 “El muy erudito escritor limeño, don Manuel de Menidburo, en sus Apuntes Históricos publicados por el señor don Ricardo Palma en 1902, refiere que por “una cédula del emperador Carlos V, consta que el conquistador Alonso Díaz hacía escupir las entrañas al indio a quien estrechaba entre sus brazos, y que cuando se le cansaba el caballo lo echaba sobre sus hombros sin despojarlo de arneses. En esa cédula le prohibía el monarca dar abrazos”.

  Muy atrás dejó sus prodigiosas fuerzas al conquistador del Perú, un célebre insurgente, apellidado Garduño, que militó bajo las órdenes de los Rayón durante nuestra guerra de independencia. Amotinados los indios contra el recaudador de tributos en Cuitareo –cuenta un escritor- quiso aplacarlos Garduño, pero se fueron hacia él a pedradas y con una de éstas le tiraron el caballo que montaba. A pie y espada en mano continuó la brega, pero como con otra piedra le desarmaron; acosado por todas partes, no tuvo más recurso que agarrar indios por las piernas y azotarlos contra los otros, hasta matar a muchos y lograr que huyeran todos.

  Por el rumbo del Tlalpujahua, en un sitio llamado Rincón de Zenguio, propusieronse los realista del Regimiento de Tres Villas desmontar a los insurgentes un cañoncito de a cuatro que llevaban y al verlo caer, la infantería intentó apoderarse de la pieza. El general don Ignacio López Rayón, para evitar que tal cosa sucediese, ordenó una tremenda carga de caballería. En las filas de éstas venía Garduño, y cargada como estaba la pieza, hizo que se le echaran al hombro derecho; la alzó en el aire con las dos manos, y con entusiasmo bélico, ordenó: préndale el estopín. En el mismo instante del disparo, aventó la pieza, sacó el cuerpo y el metrallazo hizo huir a los realistas; valiendo a Garduño tan grande hazaña que lo hicieran Alférez, pero quedó medio sordo desde entonces, del oído derecho, como se verá adelante.

  En la hacienda de Tepetongo, a las mulas cerreras que cogía de las patas, las tendía en el suelo como si fueran mansos borreguitos, y las sacaba después jalándolas para fuera de los corrales en que estaban. En otra ocasión, hallábase en un barbecho “mirando reverar sus yuntas”, y como se le acercara un charro, que deseaba conocerle, y le preguntara por dónde quedaba el rancho del señor Garduño, pues le habían contado que tenía muchas fuerzas, le contestó que para que no fuera a perder el tiempo, se lo diría con precisión. Tomó, al efecto, “la punta del timón de un arado, lo apoyó en el antebrazo y codo y alzándolo hasta una altura considerable, le dijo con mucha calma: “en dónde está apuntando el cabo de la mancera, queda el rancho de Garduño, no tontee; y volvió a bajar el arado tranquilamente”.

  Otra vez, en el pueblo de Ixtlahuaca, se hallaba a caballo. A la sazón vino un sirviente que era un ranchero de gran estatura y muy fornido, a llevarle un recado de su amo. Como se ha dicho, Garduño era medio sordo, y no oyendo bien lo que le decía le tomó y alzó por los cabellos. El pobre hombre, adolorido, se agarró con las dos manos de la mano que lo levantaba; más Garduño impasible, se lo acercó al oído derecho y le hizo repetir el recado a gritos, 3 o 4 veces, fingiendo que no lo oía; y le dirigió éstas o parecidas palabras, por vía de contestación:

-“Le dices a tu amo que está muy bien, y no me vuelvas a hablar del lado sordo. ¡Bruto!”


“por el estilo de estos caso –concluye el testigo ocular de los maravillosos portentos de Garduño- hizo otros muchísimos…” como el detener un coche, tomándolo por el eje; subirse por un cable llevándose alzado al caballo que montaba con solo apretar las piernas, cargarse un macho en el pescuezo como si fuera borrego; “montar un toro y dejarlo sofocado; tomar un burro de las dos patas y después de dar con él 2 o 3 vueltas al aire, arrojarlo a 6 u 8 varas; quebrar un pestillo de un puñete, y, en fin, mil cosas asombrosas”.

 ¿No es verdad que el Sansón insurgente deja muy atrás al Hércules conquistador, el de la Cédula de Carlos V?

Fuente:

González Obregón, Luis. Croniquillas de la Nueva España. Botas & Alonso Editores. México. 2005, pp. 179-181

No hay comentarios:

Publicar un comentario