viernes, 8 de abril de 2011

Algunos de los detenidos en Acatita de Baján, primera parte

Ramón, Juan Ignacio. Fue aprehendido el 21 de marzo de 1811 en Acatita por las fuerzas de Elizondo y fusilado en Chihuahua el 6 de junio. En la relación de su muerte se le asigna el grado de capitán y se dice era veterano de Lampazos. En algún texto figura con el grado de Brigadier. Se adhirió al movimiento insurgente en Monterrey, siendo el primer militar fronterizo que abrazó la causa de la Independencia.


León, Pedro. Mayor del ejército Insurgente, fue aprehendido en Acatita el 21 de marzo de 1811 por Elizondo. Debió tener papel bastante importante, ya que Hidalgo lo cita en su declaración, aunque no se acuerde el grado que tenía. Fue fusilado en Chihuahua el 6 de junio de 1811.


Solís, José. Intendente general en el ejército Insurgente de Hidalgo. Fue hecho prisionero con el grueso del ejército Insurgente y con caudillos del mismo, el 21 de marzo de 1811. Juzgado y condenado a muerte, fue fusilado en Chihuahua e 27 de junio de 1811. En algún texto de Hernández y Dávalos, figura con el nombre de pila de Manuel Ignacio.


Pérez, Trinidad. Trasladado a Chihuahua y juzgado, resultó condenado a muerte y ejecutado. Tenía entre los Insurgentes el grado de Alférez.


Ramón, Ventura. Fue capitán del ejército independentista, pasado por las armas en Chihuahua, según consta en acta del 2 de agosto de 1811. Se le confiscaron todos sus bienes.


Morrión J., Plácido. Fue conducido a Chihuahua, juzgado y condenado a muerte. El día 2 de agosto consta haber sido ejecutado.


Molano, Andrés. Intervino en los primeros meses de la lucha por la Independencia, alcanzando el grado de Coronel. En Chihuahua, en donde se le abrió causa, resultó sentenciado el 27 de julio de 1811, a presidio perpetuo ultramarino y a la confiscación de sus bienes.


Medina, Carlos. Franciscano residente en el convento de su orden en San Luis Potosí. Se decidió por la causa insurgente y en marzo de 1811, etaba a las órdenes de Mariano Jiménez. Fue hecho prisionero por Elizondo en Monclova el 17 de marzo y trasladado a Durango. Murió fusilado en la Hacienda de San Juan de Dios en unión de Mariano Balleza, Ignacio Hidalgo y Muños, fray Bernardo Conde y Pedro Bustamante. En el proceso instruído contra fray Gregorio de la Concepción éste dio, en su primera declaración, estos detalles acerca de fray Carlos Medina: "También conoció a fray Carlos Mediana en Matehuala y supo que había llegado a verse con Jiménez en solicitud del indulto para ciertos europeos, que efectivamente consiguió, según le dijeron varios de los solados, y aun el declarante vio que uno de dichos indultados dio las gracais a Jiménez, estando éste almorzando con varios oficiales, sin que después supiese como fue a quedarse Medina en el ejército ni en que clase". Medina declaró en la causa contra fray Gregorio de la Concepción el 14 de julio de 1812 o sea, 3 días antes del fusilamiento; la declaración resultó favorable a fray Gregorio.


Belán, Antonio. Sacerdote insurgente que intervino en los primeros tiempos de la lucha. Fue hecho prisionero con el grueso del ejército independentista cuando este se retiraba a los Estados Unidos. La detención en Acatita el 21 de marzo de 1811 por Elizondo, fue llevado junto con otros clérigos a Parras y después a Durango por disposición expresa del gobernador de Texas. Condenado a muerte y pasado por las armas en la Hacienda de San Juan de Dios el 17 de julio de 1812.




Fuente:



Miquel i Vergés. Diccionario de Insurgentes. Editorial Porrúa. México 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario