sábado, 3 de marzo de 2012

Justo Sierra, iniciador y promotor del estudio y documentación de la Ruta de Hidalgo

Fue el 26 de abril de 1905 que se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y se asignó a Justo Sierra Méndez como su titula, quien lo fue hasta la caída del régimen porfirista en 1911. Consecuentemente fue él quien tuvo a su cargo buena parte de los festejos del Centenario, especialmente lo que a publicaciones se refiere. Una de las ideas que presentó para celebrar el acontecimiento fue la recopilación de fotografías de los sitios por donde Miguel Hidalgo pasó al inicio de la Guerra de Independencia, esto con el fin de hacer las suficientes copias para darlas a las escuelas primarias y de este modo difundir el conocimiento de esos pasajes de la historia. Al año siguiente en el mes de noviembre se daba a conocer este proyecto a todo el público a través del periódico El Diario, el cual publicaba lo siguiente:

El Centenario de la Independencia.
- Preparativos para celebrarlo en las Escuelas Primarias.


"El Centenario de nuestra emancipación política, muy próximo ya, puesto que son cuatro años escasos en que de él nos separan, tendrá que celebrarse con todo género de solemnidades que, en resumen, será el inventario de nuestro progreso en todos los géneros de la civilización, presentado como homenaje en el ara de la Patria a los que, por sus sacrificios, nos constituyeran en una nación libre de toda tutela. Fuerza es ofrecer a la memoria de nuestros emancipadores, el registro auténtico de lo que hemos hecho después de su generosa protesta.


"Como la fecha se aproxima, el Ministro de Instrucción y Bellas Artes -que, si no hubiera ya una clasificación burocrática para designarlo, lo llamaríamos Ministra de la Intelectualidad Nacional- ha querido anticiparse a ella, disponiendo todas las ofrendas, que la cultura intelectual, desencadena desde que cesó al ominoso régimen colonial, ha conquistado por medio de su propio albedrío.


"El programa de estas celebraciones no está aun, ni puede estarlo, definitivamente acordado. Rumores corren que en esa fecha se inaugurará la Universidad de Altos Estudios. ¡Que sé yo! Pero desde luego, sábese a ciencia cierta que en las escuelas primarias habrá durante todo el año del Centenario conferencias en que la historia de esas épocas de abnegación patriótica sea referida a la clientela infantil. Para lograr este objetivo esas conferencias estarán vivamente ilustradas con fotografías, si posible fuere estereoscópicas, en las que de bulto estén reproducidos sitios, escenas, dramas de nuestra Epopeya nacional. Al fotógrafo del Museo Nacional, se ha dado orden para que recorra todo el itinerario recorrido por el Cura Hidalgo, desde que concibió sus primeros planes de emancipación industrial enseñando a los indígenas de su diócesis el cultivo de la morera, y otras industrias, hasta que delatado por pérfida intriga, cayó en mano de los generales españoles que de otro modo no habrían podido vencerlo.


"Compréndese que el artista fotógrafo tendrá que recorrer casi todo el territorio, pues probablemente no habrá en todo él un punto en que el libérrimo cura no haya estado en campaña. Trátase de que los niños de las Escuelas recorran por evocación histórica la carrera victoriosa unas veces y otras la mayoría, acosado por la derrota. Indudablemente que, si para estas conferencias se eligen maestros listos, sabrán a virtud de la vista panorámica, explicar las luchas que Hidalgo sostuvo, no precisamente para triunfar él personalmente, sino para lograr a los que le habían de suceder, el mismo espíritu de dignidad nacional.


"Para lograr esta reconstitución del escenario de esas magníficas proezas el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, además de comisionar a un hábil fotógrafo para que traiga copias de casas, de campos de batalla, etc., ha dirigido a los Gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, México, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua atenta circular poniéndoles que si están en aptitud de suministrar al enviado noticias que en la referida lista se han emitido, se les procuren en bien de la obra patriótica que dicho enviado tiene encomendada.


"La lista que el fotógrafo comisionado llevará ha sido formada por el mismo ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, imponiendo estas dos precisas condiciones:

1a.- En las poblaciones se tomarán fotografías de la casa o casas que habitó el Cura Hidalgo, de la parroquia o templo principal, de la casa del Municipio, de la mejor vista panorámica que ofrezca el lugar y de los objetos o sitios verdaderamente importantes.
2a.- En los puntos no poblados bastará tomar una sola fotografía.


"EL DIARIO, primeramente que ningún otro periódico bien informado, tiene la satisfacción de dar a conocer a sus lectores la lista completa de los sitios que se le prescriben al fotógrafo del Museo Nacional, para que los reproduzca y forme con ellos una completa colección de vistas que sirvan para objetivar las conferencias, que, según hemos dicho, se celebrarán en las Escuelas primarias en conmemoración del Centenario de nuestra Independencia. (1)


Vemos que el proyecto era ambicioso y que no se tenía asignado aun al fotógrafo. Solo se habla de uno del Museo Nacional. Se han dado las especificaciones precisas de lo que se requiere fotografiar pero no se da ningún solo nombre. Incluso se refieren al Ministro de Instrucción pero no se anota el nombre de Justo Sierra. Estamos ante la idea que luego de que tomó forma ya aproximándose el año del Centenario, dio por resultado un documento que nos muestra la primera Ruta de Hidalgo que se trazó y que se trato de recuperar en al menos una toma. Los planes de don Justo Sierra serían más y los iría desarrollando y nombrando a una serie de colaboradores que el día de hoy son referencia obligada en todo estudio que sobre los pasajes del inicio de la guerra de Independencia se haga. La nota periodística continua dando el nombre y los lugares que serán fotografiados. Y estas fueron las poblaciones señaladas:

1.- Hacienda de Corralejo
2.- Cuitzeo de los Naranjos
3.- Morelia
4.- San Felipe
5.- Dolores Hidalgo
6.- Querétaro
7.- Hacienda de la Erre
8.- San Miguel de Allende
9.- Atotonilco
10.- Chamacuero
11.- Celaya
12.- Hacienda de Burras
13.- Guanajuato
14.- Silao
15.- Irapuato
16.- Salamanca
17.- Valle de Santiago
18.- Indaparapeo
19.- Charo
20.- Zinapécuaro
21.- Acámbaro
22.- Maravatío
23.- Hacienda de Tepetongo
24.- Hacienda de La Jordana
25.- Ixtlahuaca
26.- Toluca
27.- Lerma
28.- Monte de las Cruces
29.- Aculco
30.- Zamora
31.- (aparece brincado en el original)
32.- Guadalajara
33.- La Laja
34.- Puente de Calderón
35.- Aguascalientes
36.- Hacienda del Pabellón
37.- Zacatecas
38.- Ojo Caliente
39.- Salinas del Peñón Blanco
40.- Venado
41.- Charcas
42.- Laguna Seca
43.- Matehuala
44.- Saltillo
45.- Acatita de Baján
46.- Monclova
47.- Mapimí
48.- Hacienda de La Cadena
49.- Estancia de Pelayo
50.- Río Florido
51.- Santa Rosalía o Camargo
52.- Chihuahua.



La ruta quedaba trazada, si bien no se incluían las pequeñas poblaciones por las que el ejército Insurgente pasó, incluso en donde se pernoctó, como quiera se daba un gran avance en esclarecer la ruta seguida, pasarían poco más de 50 años para que la Ruta de la Libertad quedara completamente marcada con las Estelas de Cabeza de Águila en 1960.


Fuente:


1.- El Diario. México, DF. Martes 13 de noviembre de 1906. pg. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario