martes, 15 de enero de 2013

De cuando fue inaugurada la primera estatua de don Miguel Hidalgo.

 261.- De este monumento en especial, habíamos ya hablado, pues siendo el primero que se levantó en honor del Cura de Dolores, tratamos de ubicarlo antes que a los demás. El original en persona no lo he visto, pero la réplica que estuvo en exhibición en el Expo Parque Bicentenario de Guanajuato en 2010, ese sí lo vi e incluso publiqué varias fotografías. Y esa réplica fue tomada del monumento cuya litografía vemos ahora; fue la que apareció en el libro de homenaje y recuerdo que en Toluca  publicó el Instituto Literario en 1851 luego de la fiesta de inauguración.

 El monumento fue erigido en Toluca, capital del Estado de México, hubo una gran ceremonia en la que, no solo se inauguraría el monumento, se develaría la escultura del Padre de la Patria; también sería entregado el Mercado Municipal y la Cárcel. Todo ocurrió el 16 de setiembre (como antes se le decía a Septiembre) de 1851 a 31 años de consumada la Independencia y a 41 años del Grito de Dolores.


 Si entras al enlace que más arriba aparece podrás ver la historia de esa escultura y los movimientos y réplicas que ha tenido.

 Este fue el nuevo mercado que se inauguró luego de hacer lo propio con el monumento a Hidalgo.

 Y esta fue la cárcel que también se inauguró ese día.

 Por la noche, en el Teatro Principal, hubo un baile conmemorativo por el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia. Me parece sumamente curioso, hasta ahora lo entiendo, que, como ocurrió en las Fiestas del Centenario en muchas ciudades de México, las butacas de los teatros fueron retiradas para celebrar allí el fastuoso baile.

Y el monumento sigue, no en Toluca, sino el que mandaron hacer, como réplica del original, en Tenancingo, de Degollado, Estado de México.

Si te interesa leer toda la crónica (bastante larga) de lo ocurrido en Toluca ese 16 de Septiembre de 1851, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario