domingo, 10 de marzo de 2013

Los monumentos levantados en la Ruta de Hidalgo en La Marquesa, Estado de México y Distrito Federal.

   Esta es la Cabeza de Águila número 68 que se localiza en la comunidad conocida como La Marquesa en el Estado de México su pico señala rumbo al bosque, lo que ahora se conoce como Parque Nacional Miguel Hidalgo. El ejército Insurgente se encontraba allí reunido con el mayor número que concentró en los once años que el movimiento de insurrección duró, 100 mil elementos se dice que lo conformaba. Era el 30 de octubre de 1810.
    A menos de un kilómetro de donde se colocó la estela, vemos este otro monumento que mantiene el mismo estilo, un triángulo escaleno trunco en donde no se colocó una Cabeza de Águila sino que, al frente, estaba una asta bandera, tenía dos placas, una de cada lado, ambas no existen más por lo que es difícil saber cuándo fue colocada. Si fue parte del programa Ruta de Hidalgo 1810-1811 del Sesquicentenario o si anteriormente se había colocado.

    Me inclino a pensar que este monumento marcaba el final de la primera etapa de la guerra de Independencia y que esa Ruta de Hidalgo tenía como remate esta otra estela. Pienso que sí corresponde al Sesquicentenario pues la forma es muy parecida a la base de todas las estelas, pero hay algo que la diferencia, independientemente de que aquí no existe una Cabeza de Águila.

    De haber sido parte del programa del Sesquicentenario seguramente se hubieran colocado la placa de cantera que rezaba el nombre con que este trazo se conocía: Ruta de Hidalgo 1810-1811. En cambio vemos que lo que allí existían eran placas de bronce, alcanzamos a notar lo orificios en donde estaban colocados los tornillos que las sujetaban... la duda me queda.

    A unos doscientos metros de distancia encontramos este arco que marca los límites entre el Estado de México y el Distrito Federal, levantado, al parecer, en 1940, caminando otros doscientos metros, encontramos un monumento más.

    Se trata de un obelisco inaugurado el 30 de octubre de 1852, para rendir honor a Hidalgo en su calidad de Jefe Supremo del Ejército Mexicano y, especialmente, al triunfo allí logrado, la placa dice que era entonces el gobernador del Estado de México el C. Luis Madrid.

    Pocas leguas separaba el Monte de las Cruces de la ciudad de México, en ella los españoles allí residentes sabían ya de lasa agresiones en contra de sus paisanos en Guanajuato y, en general, por todo el recorrido que el ejército comandado por Hidalgo habían realizado. Temerosos se escondían, incluso habían ya trasladado a "la Gachupina" de su santuario a la Catedral Metropolitana.

    Y la leyenda se comenzó a tejer. Esa de que Hidalgo había oficiado una misa tumultuaria en la que habían asistido todos los insurrectos, la somera cifra de cien mil, -cuenta la leyenda- estuvieron presentes en ese oficio que se realizó -lo dice la leyenda- encima de una roca. ¿Cuál de ellas? ¿Esta donde se colocó el obelisco a mediados del siglo XIX o la del asta bandera que se colocó a mediados del siglo XX? Seguiremos buscando más datos sobre la construcción de este monumento y quizá podamos aclarar la duda. Para ver algo más sobre el monumento y la leyenda, entra aquí.


2 comentarios:

  1. Hay otra más en la marquesa... Esta mmm no ubicó el km, pero esta cerca de la carretera, si vas en camión se ve, por donde hay unas lagunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese rumbo sí lo recorrí, no recuerdo haber visto otra por La Marquesa, aunque allí dentro del parque, hay un pedestal muy parecido, aunque más grande que no tiene placa, parece ser que, además tenía un asta bandera, se ven aun las abrazaderas. Quizá la que tu viste en la carretera, cerca de allí es la que corresponde a Llanos de Salazar, una comunidad en donde había una estación del tren, esa la tengo ya documentada.

      Eliminar