lunes, 10 de junio de 2013

Hacienda Ciénega de Mata, lugar de nacimiento de Francisco Primo de Verdad.

   Hay una ligera confusión en torno a la ubicación de la Hacienda de la Purísima Concepción de Ciénega de Mata, lugar que encabezaba la lista de las quince haciendas que formaban parte del Mayorazgo de los Rincón Gallardo, algunos autores anotan a Aguascalientes como sitio de la Ciénega de Mata, esto debido a la relación con la familia Rincón Gallardo, pero no es así, Ciénega de Mata está en el municipio de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco. Lo que vemos en la imagen es el monumento levantado al considerado como protomártir de la Independencia, el Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos.

   Al ver el uso de la palabra protomártir en un personaje que participó en el movimiento previo al inicio de la guerra de Independencia, el sucedido también un 15 de septiembre pero de 1808, nos hace pensar de inmediato en algo religioso pues, bien sabemos que el Protomártir de la Iglesia Católica es San Esteban y el Protomártir de la Iglesia Católica Mexicana lo es San Felipe de Jesús. Esto me hace pensar en la confusión de ideas que hay o, en todo caso, que hubo, con los héroes de la Independencia que, al estar depositadas las urnas con sus restos, precisamente en el Altar de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana, la gente comenzó a persignarse frente a ellos, razón por la cual fueron removidos de allí.

   Protomártir lo define la Real Academia de la Lengua española como la combinación de dos palabras greigas, Proto = protagonista y Martyr = testigo. Protomártir. (De proto- y mártir).1. m. Primero de los mártires. Se usa referido a San Esteban, por haber sido el primero de los discípulos de Cristo que padeció martirio. Así pues, marcando una sana distancia entre Santos y Mártires y Héroes muertos en pos de la Independencia de México, entendemos que al Licenciado Francisco Primo de Verdad, fue encontrado muerto "en una celda de ese lugar, el 4 de octubre siguiente, (...), colgado de una viga o según Riva Palacio, de un gran clavo fijado en una de las paredes de su celda, o envenenado como también se dijo" Quizá sea por eso que hay quién lo considera un mártir y de allí que se de el título de Protomártir, considerando que su muerte sucedió dos años antes de estallido del movimiento de insurrección.

   Y dentro de las tantas pequeñas confusiones que encontramos en la historia de la Independencia, estas se acrecientan con el uso y abuso de monumentos y placas, como es el caso de las que hay en dos puntos distintos de Ciénega de Mata, una en la casa verde que dice fue allí en donde nació Primo de Verdad, y en otra que dice lo mismo pero que está colocada en una de las paredes de la casa grande de la hacienda. Que es esa placa que alcanzamos a notar al lado izquierdo de la ventana de esta toma.

  Como quiera, el dato está. El licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos nació en Ciénega de Mata y el sitio es una belleza, al grado tal que está nombrado como Patrimonio de la Humanidad dentro del concepto de Camino Real de Tierra Adentro.


 Y esta es otra estatua del licenciado De Verdad y Ramos, se localiza en una de las calles frente a la Plaza Principal de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

Para leer más sobre Primo de Verdad, entra en este enlace, pero recuerda que Ciénega de Mata está en Jalisco y no en Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario