lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Por donde cruzó Miguel Hidalgo el Río Verde en Jalisco?

  Hace ya tres años, en diciembre de 2010, año del Bicentenario, al estudiar, dentro de muchas limitaciones, la Ruta de Hidalgo, esa que siguió luego del Grito, llegamos al punto en el que el cura Hidalgo tenía ya el título de Alteza Serenísima que en Guadalajara se le había dado. Había ya reposado luego de los enfrentamientos en el monte de las Cruces y la derrota de Aculco, pues en Guadalajara llevaba ya más de un mes; había llegado allí el 26 de noviembre, quizá pasó unos días reposados en las vísperas de la Navidad de 1810, reposo que terminaría cuando se entera de la presencia de las tropas de Calleja en la no lejana Tepatitlán, es así como, el 16 de enero de 1811 se aproxima Hidalgo y el ejército Insurgente al punto conocido como Puente de Calderón. Luego de ocho horas de enfrentamiento son derrotados los Insurgentes, Hidalgo huye rumbo al norte, no hay muchos datos, solo sabemos que por algún punto cruza el río Verde y su enorme barranca, esa que vemos en la imagen desde el satélite. ¿Por dónde habrá sido el cruce de semejante depresión en momentos de absoluta desesperación?

  Esto que vemos en la fotografía fue el campo en donde se desarrolló la Batalla del Puente de Calderón, los datos comienzan a ser imprecisos, unos dicen que, debido a la imprudencia del hijo de Allende, Indalecio, al no poder controlar a su caballo y salir desbocado, al tratar de ayudarlo y controlar a la bestia, este descuido fue aprovechado por los realistas encabezados por Félix María Calleja, otros aseguran que debido a la explosión de una granada en el polvorín de los Insurgentes, esto provocó una desbandada y un incendio, además de la distracción de los Insurgentes. Se afirma que eran 100 mil los insurrectos, otros que 90, otros que 80 mil. Mientras que, del lado realista 6 mil eran los soldados agrupados que llegaron al triunfo. Que 6, que 7, que 8 horas duró el enfrentamiento. Pero ¿a qué hora comenzó la batalla? según la pagina de la SEDENA, esto comenzó en la madrugada, por lo cual podemos intuir que eran las 6 de la mañana de ese jueves 17 de enero de 1811, día de San Antonio Abad.

  Dice el dicho que el capitán es el último en abandonar la nave hundida. Hidalgo y Allende eran quienes tenían el mando ese día, si fueron los últimos en abandonar el campo de batalla lo hicieron entre las doce del medio día y las tres de la tarde; eso pensando que la batalla duró 6, 7 u 8 horas y que comenzó a las 6 de la mañana. El enfrentamiento entre ambos estaba manifiesto, en realidad estaba presente desde el mismo 16 de septiembre cuando entraron en San Miguel el Grande pues las cosas eran vistas de forma distinta por uno y por el otro. Se acrecentaron en las Cruces, se agigantaron en Aculco, ahora cada quien tomaría un camino distinto, Hidalgo sale de Calderón guiado por Daniel Camarena, nochistleco que conocía la región y estaba acostumbrado a moverse entre los cañones y barrancas de la región. Hay quien dice que el guía fue el padre Pablo José Calvillo, que también conocía bien la región. Lo que vemos en la toma es el río Verde que atraviesa de oriente a poniente la región de los Altos de Jalisco hasta ir a desembocar en  la barranca de Huentitán en el río Grande de Santiago.

  Y al hablar de cañones y sierras, nos referimos a la región conformada por el sur de Zacatecas y el norte de Jalisco en los Altos. Allí se localiza la barranca conocida como Huentitán con sus 600 metros de profundidad, está también la barranca producida por el paso del río Verde a lo largo de sus 350 kilómetros de recorrido que se va acrecentando más y más a medida que va bajando de Aguascalientes, entrando en Jalisco por el municipio de Teocaltiche, más aun por Cañadas de Obregón y Yahualica, siendo ligeramente menos pronunciada la depresión por los municipios de Acatic, Cuquío e Ixtlahuacán del Río. En la imagen satelital vemos la zona por donde fue el cruce del padre Hidalgo.

  Los historiadores y estudioso de la Ruta de Hidalgo dicen que este cruce se realizó entre el 17 y el 19 de enero de 1811, 48 horas que se antojan poco suficientes para hacer un recorrido a caballo por estos rumbos, a pesar de ser guiados por alguien que está familiarizado con la zona. Se dice que ya para el 18 de enero, a 24 horas de haber iniciado el recorrido por cañadas, barrancas y cañones, el cura Hidalgo se encontraba ya en el Cerro del Campamento, a un costado de Moyahua, Zacatecas. ¿Será posible cruzar este tipo de orografía en lapsos tan cortos de tiempo?

  Si consideramos la tensión creada durante la batalla de Calderón, aunada al sentimiento de la derrota, a la separación de los bandos dentro de los propios Insurgentes, más el cansancio, el hambre, la sed; la desesperación de la huida y los medios con que se contaba en la época, todo esto junto me hace pensar que no fueron dos días los que se tardó Hidalgo en hacer todo este recorrido sino más tiempo aun.

  Los sabemos bien, el punto más corto entre el A y el B es la línea recta, por lo tanto, haciendo a un lado todas las interpretaciones que se hacen del recorrido que siguió Hidalgo en su huida al norte sería esta que vemos, ubicada ya, en el mapa satelital. Saliendo de Calderón, pasando por la hacienda de San Agustín de las Calabazas, cruzando la barranca del río Verde para llegar a un punto conocido como Teteposco en el actual municipio de Cuquio para llegar al pueblo de Cuquío. Se dice que fue en la noche del 17 de enero que llega a esta población, incluso hay una placa que así lo recuerda pero, la pregunta sigue siendo ¿es posible cruzar la barranca en un lapso de apenas 10 horas? Considerando que en enero oscurece al rededor de las 6 de la tarde, nos dice que, si salieron de Calderón al mediodía tuvieron 6 horas de sol, pero si salieron después, entonces solo fueron 5 horas, quizá 4, las iluminadas.

  La luna llena ese mes de enero de 1811 fue el miércoles 9, la luminosidad se mantuvo hasta el día 13. Para la noche del 17 de enero la luna estaba ya en fase menguante. Aun así ¿seguir camino luego de haber comido esos aguacates en la Hacienda de Calabazas?

   ...Y cruzar este río de noche, a caballo, en enero. Habrá que notar que esta fotografía la tomé por un punto en donde aun no comienza la barranca del río Verde, antes de llegar al pueblo de San Gaspar en el municipio de Teocaltiche.

  Pasamos ahora a la parte cartográfica e histórica. El mapa que ahora vemos en detalle, es el de Jalisco publicado en 1922 por la Dirección de Estadística, Geografía y Climatología de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Es el único de los que he revisado en que aparece Matatlán, incluso se marca como pueblo, no vemos marcado el Puente de Calderón, pero ese está en el segundo río que se marca por el camino que sale de Zapotlanejo rumbo a Lagos. Más al norte de Matatlán está un rancho de nombre Charcos y luego otro, justo a un lado del río Verde, llamado Nestic, quizá ese era el paso habitual para el cruce de la barranca. Pero no se marca el sitio en donde se ubica la Hacienda de San Agustín de las Calabazas.

  Seguiré pensando en que los historiadores jaliscienses e hidrocálidos se basaron en este mapa para determinar la ruta, vemos más al norte del río Verde el rancho de Tateposco, muy cerca de Teponahuasco, sito que se marcó como paso de la Ruta de Hidalgo antes de llegar a Cuquío, en donde, de acuerdo a la tradición, el cura Hidalgo reposaría unas horas para luego seguir rumbo al rancho de Tebaida, actual límite entre los estados de Jalisco y Zacatecas, eso ocurriría en las primeras horas del viernes 18 de enero de 1811. Se dice que ese paso por el río Verde fue por un punto conocido como "el paso de las Huertas".


1 comentario:

  1. GRACIAS. Ese tipo de análisis es el que me gustaría saber de toda la ruta del movimiento independentista de nuestro padre de la Patria.

    ResponderEliminar