lunes, 8 de septiembre de 2014

Miguel Hidalgo y Costilla, sus monumentos. -14-

 319.- Este es un sobrino de don Miguel Hidalgo, Francisco Rodríguez Gallaga.

 320.- Un maniquí con la imagen de Miguel Hidalgo en el Museo del Siglo XIX de Guanajuato.

 321.- Retrato de Miguel Hidalgo.

 322.- Litografía de Miguel Hidalgo con algunos toques de polvo de oro.

 323, 324.- Tres de los monumentos de Hidalgo más representativos por su valor escultórico. A la izquierda: "Monumento a Hidalgo ubicado en el primer patio del Colegio de San Nicolás, hoy Universidad en Morelia, Michoacán, debido al escultor Primitivo Miranda e inaugurado el 16 de Septiembre de 1887, obsequio del general Porfirio Díaz". A la derecha: "Reproducción en bronce de la estatua de Miguel Hidalgo por Higinio Nieto e hijo. En la plazuela situada en la puerta norte de la Alhóndiga de Granaditas se encuentra la tercera estatua erigida en el país al Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, inaugurada el 16 de Septiembre de 1871. La obra de bronce fue donada a la ciudad por el señor Margarito Castro y se debe al escultor Ignacio Segura, quien reprodujo la cabeza del cura Hidalgo de un busto propiedad del entonces Colegio del Estado. Las primeras dos esculturas públicas de don Miguel Hidalgo se levantaron, una en Toluca en 1851, y la otra en 1865 en la entonces Villa de Cuitzeo de los Naranjos", actual Abasolo, Guanajuato (Tomado de las fichas del Museo Siglo XIX de Guanajuato.)

 325.- Reproducción de la escultura a Hidalgo situado en el parque de las Acacias del Paseo de la Presa. La estatua original mide 5.50 metros de altura y fue esculpida por Gius Trabacchi y fundida en Italia por Nelli. Originalmente se mandó hacer para el  monumento a la Independencia en el Paseo de la Reforma, junto con otra a don Benito Juárez para un monumento en su honor. En 1901 don Porfirio Díaz obsequió las esculturas, la primera a Guanajuato, inaugurándose el 27 de octubre de 1903 sobre un pedestal de Ernesto Brunel y la otra a Oaxaca, que luce en el cerro del Fortín de Zaragoza. -Autor de la reproducción, escultor y fundidor, Higinio Nieto e hijo, 2005- (Placa de referencia en el Museo del Siglo XIX en Guanajuato.)

326.- Este es el monumento que se colocó en Guanajuato por donación de don Porfirio Díaz en 1903.

 327.- Este era el proyecto del Monumento a Hidalgo que se colocaría en el Paseo de la Reforma y que mejor se cambió por la Columna de la Independencia, la escultura de Hidalgo fue enviada a Guanajuato.

 328.- Este es el proyecto de Monumento a Juárez que se colocaría en el Paseo de la Reforma pero fue cambiado por el Hemiciclo que todos conocemos, la escultura fue enviada a Oaxaca.

329.- Esta es la escultura de Juárez que se encuentra en el Cerro del Fortín en Oaxaca.

330.- Monumento a Miguel Hidalgo en Pachuca, Hidalgo.

331.- Dibujo de Miguel Hidalgo publicado en el libro de texto de la Monografía de Guanajuato de la SEP en 1985.

332.- Un Miguel Hidalgo por Orozco.

333.- Monumento a Hidalgo en Zumpango, Estado de México.

334.- Monumento a Miiguel Hidalgo ¿en Monterrey, Nuevo León?.

335.- Un retrato más de don Miguel Hidalgo y Costilla.

336.- Monumento a Miguel Hidalgo en Monterrey, Nuevo León.

337.- Busto a Miguel Hidalgo levantado en 1925 en la nueva colonia Romero Rubio de la ciudad de México.

338.- Busto a Miguel Hidalgo "elevado", dado que se encuentra en la parte alta del edificio usado como Delegación Municipal, en Bernal, Querétaro.

340.- Réplica de la cabeza de Hidalgo que se colocó en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a propósito de las celebraciones del Bicentenario.

5 comentarios:

  1. Quisiera contar con la Ponencia de Tomasa Estevés. Una copia por favor, se lo agradecería muchísimo. Atte. Profesor Gonzalo Olvera. SLP. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buen día,

    Ambos monumentos que se indica su localización en Monterrey si existen y se ubican dentro del perímetro la macro-plaza.

    Este se encuentra en lo que nosotros los regiomontanos llamamos la explanada de los héroes (frente al palacio de gobierno estatal) y es parte de la macro-plaza. Mas este que se muestra en la fotografía no es Don Miguel Hidalgo. La calle Gral Zuazua sobre la cual se tomo esta fotografía corre de Sur a Norte y La imagen de Don Miguel se encuentra sobre la calle de Gral. Zaragoza que corre de Norte a Sur.

    No. 334 - https://www.google.com.mx/maps/@25.6720325,-100.3099065

    La otra imagen se encuentra sobre su pedestal que hace poco tiempo se le dio un mantenimiento integral y su llama (Real no Literal) se encuentra siempre encendida.

    No. 336 - https://www.google.com.mx/maps/@25.6661976,-100.3121079

    Este es parte también de la macro-plaza y de la calle peatonal Morelos, se ubica atrás del museo de historia regional (Anterior Histórico Palacio Municipal) la plaza se llama Plaza Hidalgo.

    Estas son imagenes de las mismas...
    http://farm9.staticflickr.com/8363/8298049273_0a9a5b7096_b.jpg
    http://notiviaje.com/wp-content/uploads/2013/10/52525249.jpg
    http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/111528463.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo Carrillo, muchas gracias por las aclaraciones sobre los monumentos a Hidalgo en Monterrey, me han sido de utilidad.

      Eliminar
  3. En la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, en el barrio de la piragua, el parque se llama Miguel Hidalgo y presenta una escultuira de cuerpo entero levantando el estandarte.

    ResponderEliminar
  4. tenemos un busto de miguel hidalgo y costilla 90 cm de alto x 50 de ancho peso 80 hilos bogota colombia

    ResponderEliminar