sábado, 27 de septiembre de 2014

27 de Septiembre, el cumpleaños de Iturbide, 28 de Septiembre, la Consumación de la Independencia.

    Cada 15 de Septiembre oigo aquella historia que asocia la fecha que se volvió el inicio de las festividades, la víspera, del inicio de la guerra de Independencia, con el nacimiento de Porfirio Díaz. Mucho se ha dicho que fue él quien implementó que la Ceremonia del Grito ocurra el 15 de Septiembre a las 23 horas, en lugar de las 6 de la mañana del 16 de Septiembre que fue cuando realmente ocurrió eso que hemos dado en llamar "el Grito de la Independencia". Se asocia ese poder, megalomanía o egolatría que, -dicen- tenía don Porfirio Díaz, con la coincidencia del día de su Santo (San Porfirio) con el día de su cumpleaños (80 para 1910) con la de la víspera del día Independencia (el 15 de Septiembre).

    Pero hasta ahora, 27 de Septiembre de 2014 no he oído aun la historia que asocie la Consumación de la Independencia con el cumpleaños de Agustín de Iturbide. ¿Acaso otro capítulo de culto a la personalidad, megalomanía o egolatría? No lo sé, pero habrá que revisar algo en la vida de Iturbide que es, precisamente su nacimiento, el cual, se dice fue complicado y su madre se encomendó a los hermanos médicos Cosme y Damián, ambos Santos, que la iglesia Católica los celebra el 26 de Septiembre cuando el trabajo de parto comenzó. Fue complicado, razón por la cual doña Josefa de Arámburu Carrillo y Figueroa, madre de Iturbide, pide la intervención divina a través de las reliquias que de fray Diego de Basalenque del templo de San Agustín en Morelia, finalmente el parto se da y nace Agustín de Iturbide, que lleva el nombre del fundado de la orden religiosa por la devoción que su madre tenía a ellos, y el de Cosme y Damián por lo ya expuesto. Todo esto ocurre en 1783.

    Y ocurre que es el propio Iturbide el que define la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México sea el 27 de Septiembre de 1821, cuando cumplía 38 años. Y para nosotros, los mexicanos, nos escriben en la Historia patria que la Consumación de la Independencia se da justo el 27 de Septiembre, pero el documento se firma el 28 de Septiembre, en buena medida está ocurriendo lo mismo que con el 15 y 16 de Septiembre, una fecha la da la tradición y la otra, la real, la dan los hechos y los documentos.

ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO

Pronunciada por su Junta Soberana, congregada en la capital de él en 28 de septiembre de 1821.

La Nación Mexicana, que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre el use de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y esta consumada la empresa eternamente memorable que un genio superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su patria, principio en Iguala, prosiguió y llevo al cabo arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la naturaleza y reconocen por inenajenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que mas convenga a su felicidad, y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios, comienza a hacer use de tan preciosos dones y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación soberana e independiente de la antigua España, con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieron los tratados; que entablara relaciones amistosas con las demás potencies, ejecutando respecto de ellas cuantos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas; que va a constituirse con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratados de Córdoba, estableció sabiamente el primer jefe del Ejercito Imperial de las Tres Garantías; y, en fin, se sostendrá a todo trance, y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos (si fuere necesario), esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio, a 28 de septiembre del año de 1821, Primero de la Independencia Mexicana.

Agustín de Iturbide. Antonio, obispo de la Puebla. Juan O'Donoju. Manuel de la Barcena. Matías Monteagudo. José Yañez, Lic. Juan Francisco de Azcarate. Juan José Espinosa de los Monteros. José Maria Fagoaga. José Miguel Guridi y Alcocer. El marques de Salvatierra. El conde de Casas de Heras Soto. Juan Bautista Lobo. Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Antonio de Gamma y Córdoba. José Manuel Sartorio. Manuel Velásquez de León. Manuel Montes Argüelles. Manuel de la Sota Riva. El marques de San Juan de Rayas. José Ignacio García Illueca. José Maria de Bustamante. José Maria Cervantes y Velasco. Juan Cervantes y Padilla. José Manuel Velásquez de la Cadena. Juan de Orbegoso. Nicolás Campero. El conde de Jala y de Regla. José Maria de Echeverría y Valdivieso. Manuel Martínez Mansilla. Juan Bautista Raz y Guzmán. José Maria de Jáuregui. José Rafael Suárez Pereda. Anastasio Bustamante. Isidro Ignacio de Icaza. Juan José Espinosa de los Monteros, vocal secretario. (1)

Tres años después, el 19 de Julio de 1824, Iturbide sería fusilado en Padilla, Tamaulipas, lo que vemos en la foto es la "pirámide" que se levantó para marcar el sitio de la ejecución, actualmente no existe debido a que allí se construyó una presa e inundó la villa de Padilla. La entrada del Ejército Trigarante la describiría de la siguiente forma Carlos María de Bustamante en su documento: "Llegó el día más fausto que pudiera ver la nación mexicana" del cual extraigo lo siguiente:

   "Desde muy temprano empezaron a entrar gentes de todas clases, carruajes y equipajes por las diversas garitas y calzadas que circuncidan la capital, y se ocuparon las calles y plazas por un gentío inmenso que iba a gozarse con el espectáculo del mayor ejército que aquí se ha visto.
   Este, viniendo por la garita de Romíta, camino de Tacubaya, principió su marcha dentro de la ciudad a las diez de la mañana, y concluyó dadas las dos de la tarde.
   Entró por la calle de S. Francisco, y dando vuelta por la calle de Palacio, se fue retirando a sus respectivos cuarteles y alojamientos que se les tenían señalados.
  Venía con el mayor órden marchando, dividido según las divisiones que ocupó la línea de su acantonamiento sobre México; empezando la Columna de granaderos en columna por compañías, é interpolándose después las demás armas, según exije el órden de marcha.
   A la cabeza del ejército se presentó el general Iturbide a caballo que precedía en la vanguardia rodeado de sus ayudantes y estado mayor, con las parcialidades de indios, los principales títulos de castilla, y crecidísimo número de vecinos de México.
   En frente del convento de S. Francisco encontró al ayuntamiento; echó pié a tierra y recibió juntamente con los plácemes una hermosa llave de oro, en una fuente de plata, por uno de los cuatro maceros, que le entregó el alcalde ordinario más antiguo coronel D. Ignacio Ormaechea, órgano de los votos del pueblo mexicano, que lo aplaudía, devolvíósela Iturbide dándole gracias por los servicios que había prestado la municipalidad en la lid de la Independencia.
   Continuó su marcha a caballo por estar lastimado de una pierna, y en la plaza mayor se multiplicaron los vivas y aplausos más festivos.
   Para antes de empezar a entrar el ejército, se trasladó de su casa a Palacio el Sr. O'Donojú, y allí recibió al General Iturbide acompañado de todas las corporaciones.
   Habiendo acabado de desfilar el ejército (que vieron Iturbide, O'Donojú y todo el concurso desde el balcón) se trasladaron todos a la Catedral, donde se entonó el himno Te-Deum por el señor arzobispo, y duró hasta cerca de las tres de la tarde, sin que cesaran en todo el día las salvas de artillería ni los repiques de campanas". (2)


Fuentes:

1.- Documentos Históricos Constitucionales de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Senado de la República. México, Primera edición, 1965. Cuatro Tomos. Tomo I. p. 105.

De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 214.

Independencia Nacional Tomo II. Morelos – Consumación. Coordinador: Tarsicio García Díaz. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México – Biblioteca Nacional – Hemeroteca Nacional. México, 2005. Páginas 366. Tomado de: Gaceta Imperial de México, 16 de octubre de 1821.

Tomada del sitio electrónico: 500 años de documentos.

2.- Independencia Nacional Tomo II. Morelos – Consumación. Coordinador: Tarsicio García Díaz. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México – Biblioteca Nacional – Hemeroteca Nacional. México, 2005. Páginas 345-348. Tomado de: C. M. de Bustamante, Cuadro histórico..., t. V, pp. 315-316. 

Tomada del mismo sitio electrónico.

1 comentario:

  1. Un poco tarde, pero muchas gracias por compartirnos estos datos tan importantes de la historia, o mejor dicho, historias de nuestro México. Soy de Tampico, Tamaulipas donde también sucedieron hechos de gran renombre y altura (la batalla de 1829 donde se venció a los invasores españoles al mando del brigadier Isidro Barradas y se consolidó la Independencia) y del monumento en Padilla sólo queda la placa base, lo demás se ignora dónde quedó. Seguiré su blog muy de cerca. Felicitaciones.

    ResponderEliminar