martes, 17 de marzo de 2015

Con repiques, salvas y te deums celebraban en Querétaro cada derrota del ejército Insurgente. 1812-1815

    Uno de los libros que nos narra de primera mano lo acontecido durante la guerra de Independencia fue el escrito por Pedro García Con el cura Hidalgo en la guerra de Independencia, en donde da cuenta de las vivencias que tiene desde la madrugada del Grito, ahora contamos con otro gran documento al ver el Diario de Argomaniz que da cuenta de lo acontecido en Querétaro durante el movimiento de insurrección. Esta vez transcribo lo sucedido de 1812 a 1815.  No se incluye nada de 1813 debido a que no existe ese parte en el libro y en 1814 no hubo acontecimientos relevantes. Seguimos viendo que todo triunfo de las armas realistas son celebrados con gran pompa y solemnidad en Querétaro y vemos algo que llama la atención: la importancia que le daban a la venta de cigarros al grado tal que se llegan a custodiar los cargamentos que de ellos se hacía a fin de evitar robos. Esto lo habíamos notado ya cuando estudiamos el Diario Militar de Agustín de Iturbide. Al estudiar la Guerra de Independencia todos los autores coinciden en la baja de interés o de fuerzas que se dieron una vez fusilado el cura Hidalgo y de no ser por la participación de Morelos, el movimiento hubiera sido detenido, esto es notorio al ver que cada año van siendo menos las anotaciones que sobre este acontecer insurreccionista hace José Xavier Argomaniz.

Año de 1812.

Enero
12.- Habiendo llegada la noticia de la entrada a Zitácuaro del señor General Calleja, se celebró misa de gracias en la iglesia de Nuestro Padre San Francisco, la que fue pontifical y cantó el Ilustrísimo señor Obispo de Guadalajara, Doctor don Juan de la Cruz Ruiz y Cabañas: asistió el Ilustre Ayuntamiento, prelados, jefes militares y mucho vecindario.

Febrero
28.- Se ha celebrado con repique general y salva de artillería, la noticia de que ha venido a esta ciudad de la derrota que hicieron las armas del Rey en la villa de San Miguel el Grande, a la partida de insurgentes capitaneados por el Padre Pedroso que se habían aposesionado de dicha villa.

Este mismo día se ha publicado bando para que no salgan de esta ciudad cigarros para afuera.

Mayo
19.- Se ha celebrado con salva de artillería y repique general la noticia que se ha recibido de la derrota que ha hecho el señor Calleja al Cura Morelos en Cuautla.

24.- En acción de gracias por esta victoria se ha hecho una solemne función a Nuestra Madre Santísima del Pueblito, con asistencia del Ilustre Ayuntamiento, prelados eclesiásticos y cuerpo de oficialidad. Predicó el Reverendo padre fray José de la Cruz, Carmelita.

Noviembre
27.- Se ha solemnizado con general repique y salva de artillería la plausible noticia que se ha recibido del buen éxito de las armas en España, y derrota que ha padecido el cura Morelos en las inmediaciones de Izúcar.

Año de 1815.

Noviembre 
14.- Se ha solemnizado con repique y salva de artillería la noticia que ha tenido este señor Comandante de la prisión del Cura Morelos con otros cabecillas en Tenango del Valle. (sic. Dice Tenango del Valle debiendo decir Atenango del Río.)


Fuente:

1.- Argomaniz, José Xavier. Diario. Cronología de Querétaro en la época de la Independencia. Asociación de libreros de Querétaro. Querétaro, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario