domingo, 10 de abril de 2016

Estela 234 ¡Encontrada! Torreón, Coahuila

  Apenas ayer nos enteramos de la recuperación de una de las 260 estelas del monumento que conocemos como Cabeza de Águila  correspondiente a la comunidad de La Presita en el municipio de Villa de Guadalupe, estado de San Luis Potosí, la cual marca el paso del derrotado y prácticamente desmembrado ejército Insurgente en febrero de 1811 y hoy estamos localizando una más, esta vez en el estado Coahuila, justo en la zona metropolitana de Torreón, comunidad antes llamada Las Margaritas y hoy fraccionamiento residencial Villas las Margaritas. Además encontramos una curiosidad: el nombre dela calle en dónde se ubica el monumento: Paseo del Águila.

  Hace 5 años, cuando me encontraba en la búsqueda de las estelas vía Google Maps, pude ubicar la estela en cuestión en las afueras de la ciudad de Torreón, la referencia que obtuve fue la Universidad Iberoamericana, pero no localicé el monumento. Esta vez, con la misma tecnología pero ya más avanzada, fue fácil dar con la estela número 234.

  Era el 8 de abril de 1811 cuando el contingente de rehenes, esposados, encadenados, pasó en larga jornada por esta parte del sur del actual estado de Coahuila, todo indica que habían dormido en la Hacienda de Hornos y ahora se dirigían a San Sebastián, actual Gómez Palacio, Durango. Extenuante jornada, que comenzaría, quiero pensar, a las 4 de la mañana y acabaría, en el mejor de los casos, a las 10 de la noche... siempre caminando.

  Muchas veces me han preguntado si existen todas las estelas, que deberían ser 260, que no, no existen todas, un 75% de ellas, diría; pero lo que sí puedo afirmar es que, del total que conforman la ruta, de 230 ya sé si fueron o no fueron puestas, si fueron renovadas, si fueron perdidas, si fueron sustituidas, pero aun no sacaré el listado, hasta no dar con las otras 30 que, sigo dudando pues no he podido pasar por ahí, ni virtual ni físicamente y aun mis contactos no me han podido afirmar si están o estuvieron en algún momento, a eso le daremos un poco más de tiempo.

2 comentarios:

  1. hola benjamín:
    hace un par de semanas viaje a Guanajuato siguiendo la ruta de las estelas y precisamente llegando a Guanajuato me tope con una gran sorpresa, en un negocio de cantera se ubicaba una replica de las cabezas de águila, detuve el auto para fotografiarme a un costado de ella y encontré una mas al interior del predio. Espere unos minutos y solicite información y resulta que en ese lugar se realizaron las replicas que se instalaron en varios puntos del estado. según me refieren, fueron tres las que quedaron pendientes de instalar. tengo una foto por si te interesa dime a donde te la puedo enviar. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me interesa, mi correo: oficina.utt@hotmail.com y si me puedes decir en dónde está ese canterero, quizá él sepa en dónde iban a colocar las tres que mencionas o tal ve recuerdes los sitios que dijo, si es que te lo comentó.

      Eliminar