De todos es sabido el episodio aquel en el que, la tarde del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo encabezaba el recién formado contingente de insurrectos en contra de la Corona española, al pasar por el Santuario de Atotonilco, luego de haber salido de la Hacienda de la Erre y antes de llegar a San Miguel el Grande que el cura de Dolores toma como estandarte del movimiento de independencia a la Virgen de Guadalupe. Pocos meses luego, el 29 de octubre, la Virgen de los Remedios es proclamada Generala del ejército realista, en buena medida se convierte el movimiento en un enfrentamiento de advocaciones marianas. Morelos haría lo propio, y su bandera no incluiría una imagen mariana, pero sí sus colores: blanco y azul.
Ese mismo día, 29 de octubre de 1810, en las proximidades de la ciudad de Querétaro, en el Santuario mariano conocido como Virgen del Pueblito, esta advocación era proclamada, también, Generala de las armas realistas. Guanajuato había sido una de las poblaciones más asediadas por enfrentamientos entre realistas e insurgentes, para el 24 de noviembre de 1811, se proclama a Nuestra Señora de Guanajuato como Generala del ejército realista. Ocurrirá luego, el 8 de diciembre de 1812 que es proclamada Generala de las tropas realistas en Acapulco la Virgen de la Soledad. Para el 5 de octubre de 1813 será la proclamación de Nuestra Señora de los Zacatecas, evidentemente eso ocurre en la ciudad de Zacatecas.
Ocurrió también en 1813 que en León, Guanajuato, se proclama una advocación mariana más como Generala realista a la Madre Santísima de la Luz, el acto es encabezado por el conde de Pérez Gálvez, Comandante Militar de la Villa de León, que hace juramento junto con toda su guarnición (1), luego, el Sub delegado, licenciado Francisco Antonio Gómez y Vázquez, publicará un bando para la solemnización y reconocimiento de dicha proclamación (2).
El 6 de enero de 1815 será en Salvatierra una jura más, en este caso la Virgen de la Luz, tan venerada en esa población será proclamada también como Generala realista... todas, todas contra Guadalupe. Nos queda pendiente de documentar la proclamación de Nuestra Señora de Zapopan como Generala de la Nueva Galicia y seguramente habrá algunas más en otras poblaciones que hayan pasado por el mismo proceso...
Fuentes:
1.- AHML. SD. BDS. C1, E.34, 1813
2.- AHML. SD. BDS. C1, E.33, 1813
No hay comentarios:
Publicar un comentario