lunes, 17 de octubre de 2016

Hacienda de Zipimeo, Michoacán, lugar que no tenía contemplado en la Ruta de Hidalgo

   Difícil será ahora mismo darle un número a la estela de la Ruta de Hidalgo que, gracias a una lectora, Maricruz Gómez Gaytán, sabemos de su existencia, no la teníamos contemplada en la ruta, como tampoco tuvimos la de Zacapu, Michoacán, y que dimos con ella por mera casualidad. Luego supimos que la razón por la cual se instaló en Zacapu fue debido a que en las cercanías estuvo el fuerte de Jaujilla.

   Y para fin de darle una continuidad a la ruta que parte de Zacapu hacia el norte para llegar a conectar con la ruta, que el ejército insurgente llevaba de Valladolid a Zamora, se instala la estela que ahora vemos en la que fuera Hacienda de Zipimeo, en el actual municipio de Jiménez, de este modo, así como ocurre en Monte de las Cruces, en donde no hay una ruta continua, sino que las estelas se colocan en todos los pueblos próximos con la idea de que desde cada uno de ellos "bajaron" los pobladores que se unieron al ejército insurgente, del mismo modo, desde Jaujilla, es decir Zacapu, lo hacen para ir a unirse a Epejan, en el actual municipio de Panindícuaro, Michoacán.

  No podré definir con exactitud el número que a cada estela le corresponde hasta no lograr acceder al expediente de INBA en donde se establece la ruta, como quiera, por este rumbo michoacano andamos en la Cabeza de Águila número 112, más o menos.

  Con este mapa quedará más clara la idea de que, hacia la derecha, el contingente venía de Valladolid, pasando por Puruátiro, Huaniqueo, El Cuatro, Epejan, Ziquítaro y de allí a Zamora y Guadalajara. Mientras que, hacia el sur, comenzando en Zacapu, pasarían por Zipimeo, para empatar (por así decirlo) con el trazo de la Ruta de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario