lunes, 26 de noviembre de 2012

La estancia de Miguel Hidalgo en Apaseo, 1787.

Sobre el paso de Miguel Hidalgo por Apaseo el Grande, Guanajuato, debemos hacer una corrección a lo publicado aquí el 15 de mayo de 2010, en donde afirmo que Miguel Hidalgo encabezando al ejército Insurgente nunca pasó por aquí. Todo indica que el 20 de septiembre de 1810 el grupo de insurrectos tuvieron que desviar su camino, por la mañana salieron de Chamacuero rumbo a Celaya, pasando por el rancho de San Juan de la Vega y la Hacienda de Santa Rita, estaban ya enterados de la crecida de aguas del Río la Laja, esto les impedía seguir directo a Celaya, razón por la cual desviaron camino hacia Apaseo, pudiendo entrar luego a Celaya cruzando el puente que apenas dos años antes había terminado de construir Francisco Eduardo Tresguerras. Consecuentemente tendríamos que hacer un ajuste en el conteo de las estelas de la Ruta de Hidalgo y asignarle a Apaseo la número 8.

Pero lo que hoy nos ocupa es algo ocurrido 23 años antes, en 1787, cuando Miguel Hidalgo y Costilla contaba 34 años y ocupaba el puesto de Tesorero del Colegio de San Nicolás de Valladolid y fue asignado para resolver un problema de pago, seguramente de un préstamos otorgado al propietario de la Hacienda de El Tunal en la jurisdicción de Apaseo de la Intendencia de Guanajuato, para ello, Hidalgo obtuvo el cargo de Sacristán Mayor de Apaseo. ¿Cuándo llegó? no se sabe, la única fecha de que se tiene conocimiento es la del 2 de abril de 1787 en donde se le menciona con ese cargo.

"Valladolid año de 1787. Autos hechos sobre la Provisión de los Beneficios, curatos y sacristías vacantes, y sobre las de las Resultas respectivas a este concurso, y presentaciones a él hechas. Cuaderno 1º. Contiene la convocatoria para el concurso de curatos y sacristías vacantes en el Obispado de Michoacán, fechado en la ciudad de Valladolid el día 2 de abril de 1787, así como las representaciones de los clérigos concursantes. (...) la de Miguel  Hidalgo, sacristán mayor  de Apaseo, se encuentra en la foja 162." (1)

Quizá fue comenzando ese año de 1787 cuando llega a Apaseo, del sitio en dónde vivió de forma intermitente y temporalmente, del tiempo que permaneció allí no hay dato que lo confirme, tal vez conoció a los principales pobladores de Apaseo, incluido dentro de ellos don Francisco Fernández de Herrera, dueño de la imponente "Casa de los Perros",  localizada a tan solo una cuadra del templo parroquial de Apaseo, pero, su casa no fue concluida hasta 1789; como quiera, se dice que Hidalgo trabó una ligera amistad con Fernández de Herrera, misma que le ayudaría 23 años después, a no ser saqueada cuando el movimiento independentista pasó por allí.

Existe otro documento, que no da fecha exacta, solamente anota el año de 1787 en donde se asienta la razón por la cual Miguel Hidalgo es desplazado por el Colegio de San Nicolás a Apaseo, allí nos confirma ese conflicto de dineros entre el propietario de el Tunal y el Colegio:

"Expediente relativo a la intervención de Miguel Hidalgo y Costilla, tesorero del Colegio de San Nicolás de Valladolid, como representante de dicho Colegio para defender los intereses de acreditar ante la hacienda de El Tunal, de jurisdicción de Apaseo. Contiene el poder otorgado a Miguel Hidalgo para desarrollar esta comisión. Este expediente plantea el problema de la relación económica entre la iglesia y la propiedad rural. Sin embargo, más allá del simple hecho de saber de esta relación, el expediente no proporciona más detalles". (2)

Apaseo se caracteriza por mantener una traza "a cordel" en sus calles, formando manzanas de tamaño más grande de lo habitual, lo cual nos deja ver que esas casonas contenía un patio, corral y huerto. No se sabe en cuál de ellas pudo haber vivido esos meses de principio del año de 1787, quizá fue todo el primer semestre el que allí pasó tratando de resolver el problema con la hacienda de El Tunal.

Esta es en la actualidad la Hacienda de El Tunal, localizada en la comunidad que lleva ese mismo nombre pero que también es conocida como El Olivo, dado que en la zona se plantaron, en la década de los años cincuenta del siglo XX, 50 mil olivos en uno de los proyectos del fallido Programa Nacional del Olivo lanzado en abril de 1952 por el entonces presiente de México, Miguel Alemán.

El hecho de que Miguel Hidalgo estuviera en Apaseo para resolver el problema con la hacienda incluiría, seguramente, continuas visitas a la misma, de ello tampoco hay relación alguna; en la actualidad lo allí acontecido con el que luego se convirtiera en el Padre de la Patria está totalmente en el olvido, la hacienda ha cambiado de propietarios y en la actualidad una asociación religiosa Católica la habita. Desconozco cual sea la orden a la que pertenecen. 

En los valiosísimos documentos, ahora en propiedad de la Universidad Iberoamericana, encontramos que en el año de 1787 aparecen datos de que Miguel Hidalgo y Costilla fungía como Secretario del Colegio de San Nicolás, presumo que su función de tesorero había ya concluido una vez solucionado el problema con El Tunal. Aparece también como Catedrático Substituto y luego como Catedrático de Teología y ya para concluir el año es nombrado Sacristán Mayor en Santa Clara del Cobre, sitio al que asistía los sábados y domingos, manteniendo su posición en el Colegio en Valladolid de lunes a viernes.... con este dato podemos concluir que la estancia de del Padre de la Patria era en Apaseo solamente los fines de semana, como lo fue luego en Santa Clara. (3)

Si tienes la oportunidad de visitar Apaseo, ve preparado a incursionar por sus campos, allí encontrarás una buena cantidad de haciendas que te dirán las riquezas que esa zona del Bajío guardó durante varios siglos. Esta hacienda que vemos en la fotografía es la de El Vicario. La lista de haciendas es grande y todas son magníficas... esta idea me remite a otro punto del estado de Guanajuato en done vivió también don Miguel Hidalgo, San Felipe Torresmochas, otro sitio en donde sobreviven varias haciendas.
 
Fuentes:

1 y 2.- Von Young, Eric. Colección documental sobre la Independencia Mexicana. Biblioteca Manuel Araujo Arias. Universidad Iberoamericana. Méxco, 1998.

Buenrostro López, José. Apaseo el Grande, la primera frontera. Colección Monografías Municipales. Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, 2010.

3.- Cronología de Miguel Hidalgo, Biblioteca TV.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/miguel_hidalgo/Cronolog_a_de_Miguel_Hidalgo_y_Costilla_printer.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada