lunes, 31 de diciembre de 2012

El monumento a Miguel Hidalgo con gorro frigio.

 260.- Otro monumento más de Miguel Hidalgo que se mueve. Con el inconveniente de que no tengo el dato de su ubicación actual. Lo hemos visto ya con sombrero de copa, que es la réplica de aquella primera esculturilla que le hicieron y que se transformó en uno de los monumentos itinerarntes de nuestro Padre de la Patria, el cual luego de pasar algún tiempo en la Alhóndiga de Granaditas fue movido a la Plaza Principal de Pénjamo. Y éste que vemos ahora estuvo también en Pénjamo, pero no en el pueblo sino en la explanada de la que fuera la Hacienda de San Diego de Corralejo.

 Estas fotografías corresponden al "Año de Hidalgo", 1953, cuando hubo una ceremonia de importancia, lo digo por las personalidades que asistieron, además de la cantidad de escuelas participantes, según lo vemos en estas dos fotografías. Ahora notamos que el gorro que levanta con su mano derecha es el Frigio, como símbolo universal de la libertad.

Y el monumento, con todo y pedestal fue movido de allí pues el sindicato de maestros, la SNTE, levantó un enorme monumento estilizado, con la figura de Hidalgo. Aparentemente el monumento que estaba en la explanada, fue movido a otro punto de la geografía guanajuatense. En la foto vemos una guardia de honor que hizo el presidente López Mateos. Esto no ocurrió en la visita que hizo al estado en 1960, pues entonces la guardia fue ante un monumento efímero que se colocó en la que fuera la casa de Hidalgo. Quizá fue esta la visita del presidente a Guanajuato del 11 de junio de 1964 pero esa vez solo recorrió el llamado "corredor industrial" de León a Celaya, además de una partecita del sur: Salvatierra, Jaral y Valle. Me da la impresión de que este monumento estuvo en Dolores Hidalgo. Los cuadros que hay en la pared corresponden a los de cada uno de los estados de la República, se alcanza a ver en el que está junto al presidente que es el de Puebla y abajo dice "Año de Hidalgo". ¿En donde habrá acabado este monumento de Hidalgo con gorro frigio en la mano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario