En esta continua búsqueda que venimos haciendo desde el año del Bicentenario, encontramos un documento consagrado a la devoción de la memoria de Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria que fuera comenzado luego de que Benito Juárez ordenara se mantuviera un registro de los personajes que llegaban a visitar la que fuera la casa del cura de Dolores. Esto, en 1863, al año siguiente, durante la visita que hizo Maximiliano, el efímero Emperador pidió que, además, el libro en donde se llevaba ese registro se mantuviera limpio y ordenado y en óptima presentación.
Luego de un tiempo, el Album fue robado y con ello desapareció de la memoria colectiva los pensamientos que allí se habían vertido durante varias décadas. Para 1882, Irineo Paz se dio a la tarea de recuperar los datos que se habían vertido en el mencionado álbum, sacando luego a la luz la obra que hoy nos ocupa, en la cual se hace una
Advertencia Importante:
El editor de esta publicación ha salvado inconscientemente del olvido el Album consagrado á la memoria del padre la la independencia mexicana pues habiendo sido robado infamemente de la casa de Hidalgo en Dolores, el original, todos los pensamientos en él consignados, se habrían perdido si no se ha tomado esa precaución que, aunque casual, ha venido a prestar un interesante servicio público.
Hoy la publicación del "Album de Hidalgo", es del mayor interés por esa circunstancia, pues ya nadie podrá en lo sucesivo encontrarse allí los autógrafos. Por esa circunstancia que hemos tomado en cuenta, la edición presente está esmeradamente corregida y, para darle mayor importancia, ha sido aumentada con los nuevos retratos de los personajes de mayor realce político que consagraron aquí sus pensamientos lo mismo que otros nombres que no constataron en la primera edición.
Al ofrecer al público mexicano la edición segunda de esta obra que se había erigido como un monumento de perpetua memoria al primer caudillo de nuestra independencia, esperamos que sea recibida benevolencia que nuestras demás publicaciones, sabiéndose apreciar en esta el especial interés que nos guía de que no se extinga un recuerdo consagrado a tan digno héroe.
Nosotros quedaremos bien recompensados de nuestro trabajo con solo saber que la nueva edición ha salido del gusto de nuestros favorecedores.
México, Septiembre 15 de 1883.
Seguramente el nombre del editor te dice algo, se trata de Irineo Paz, el abuelo de Octavio Paz, el Premio Nobel de Literatura 1990. Para leer el Album de Hidalgo completo, entra en este enlace.
Saludos y que interesante....
ResponderEliminar