martes, 16 de abril de 2013

Los monumentos a Miguel Hidalgo en Yucatán.

276.- Son 106 los municipios en que se divide el Estado de Yucatán, no los conocí todos pero si unos 25, al caminar por las plazas y jardines centrales lo hacía, además de admirar la característica belleza que este lugar tiene, era el buscar los monumentos a la memoria del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla. Fueron solamente 4 los que encontré. El que ahora vemos se localiza en el puerto de Progreso.

  277.-  Cuando comencé esta serie de fotografías, como un apéndice complementario a las estelas de Cabeza de Águila que marcaron en 1960 la Ruta de Hidalgo, afirmé que en México tenemos al menos 2500 monumentos a Hidalgo, ahora puedo decir el error en el que estaba pues hay regiones en donde no existen, en cambio los de Juárez si los hay. Ahora vemos el monumento a Hidalgo en Mérida.

  278.-  Este que ahora vemos se localiza en Conkal, al noreste de Mérida. Pero en cada región veremos siempre los monumentos que rinden culto y guardan memoria a los héroes locales, en el caso de Yucatán puedo decir que esos monumentos son los que recuerdan a Felipe Carillo Puerto, gobernador del estado entre 1922 y 1924.

 279.-   Un cuarto monumento, busto, específicamente, se le levantó a Hidalgo en Tizimín. Habrá que dar un repaso a la geografía yucateca para saber si existe alguna otra población en donde exista la presencia del denominado Padre de la Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada