miércoles, 8 de mayo de 2013

Miguel Hidalgo y Costilla, CCLX aniversario de su nacimiento.

   Efectivamente, hoy 8 de mayo de 2013, se cumplen 260 años del nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla, nuestro Padre de la Patria. Su nombre me sigue intrigando, mejor dicho, sus nombres: Miguel Gregorio Antonio Ignacio. 4 nombres como la tradición del siglo XVIII marcaba. Esto no era regla pero sí que era una cosa común llevar tres, cuatro, cinco o más nombres, se llegó incluso a la exageración especialmente con las gentes de alcurnia que llevaban por nombre una auténtica letanía ya que no querían omitir ninguno de los nombres de pila que llevaron sus ilustres antepasados.

   Miguel Hidalgo nace un 8 de mayo, día que, de acuerdo a la tradición, hubo una aparición del Arcángel San Miguel en el monte Gargano, cosa que ocurrió -dicen- en el año 490. Y la tradición que marcaba la época era que toda persona llevara por nombre el del santo del día de su nacimiento, así que, esa es la razón por la cual el Cura de Dolores lleva por primer nombre el de Miguel. Lo interesante, creo yo, sería saber las razones de los otros nombres. Seguramente eran devociones de sus padres, don Cristóbal y doña Ana María. Gregorio, quizá se refería a San Gregorio Magno, el que fuera papa y el que iniciara la tradición musical dentro de las misas al hacer la revisión y reestructuración del sistema de música sacra. Esto nos hace recordar que don Miguel era gran aficionado a la música y -dicen- tocaba a la perfección el violín.

   Del Antonio no se especifica si era por San Antonio de Padua o por San Antonio Abad, me inclino a pensar que era por el Abad, por el llamado Grande cuya fiesta era muy sentida en toda la Nueva España. Finalmente, el cuarto nombre, el de Ignacio está relacionado a la Compañía de Jesús y su fundador, Íñigo de Loyola, recordemos que Miguel Hidalgo cursaba sus estudios en un colegio jesuita cuando se dio la expulsión de todos los miembros de la Compañía de Jesús de los territorios de la Corona española.

   Nota: la imagen corresponde al día de hoy, luego de que las autoridades municipales depositaran las ofrendas correspondientes por el Aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla en el busto que lo recuerda en Salamanca, Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada