lunes, 19 de julio de 2010

Monte de las Cruces, Distrito Federal. Cabeza de Águila número 70

Para la década de los cuarenta del siglo XX, el obelisco que recordaba la hazaña de Hidalgo y su ejército Insurgente mostraba esta reja.

Así lucía el obelisco en la Marquesa en 1909, cuando fue tomada esta fotografía durante el recorrido que el historiador Luis Castillo Ledón realizó al lado del fotógrafo Gustavo F. Solís.


Es en el Monte de las Cruces donde se juntan el Estado de México con el Distrito Federal en su delegación de Cuajimalpa. Dentro de lo que es el Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla existen varios monumentos, en el artículo anterior dábamos fe del monumento muy al estilo de las Cabezas de Águila que contuvo en su momento un asta bandera.


Encontramos luego el arco que en los años treintas del siglo XX marcó la división entre ambas entidades con un gran arco amarillo de un estilo arquitectónico muy en boga en esa época y es más adelante que vemos dos monumentos más uno frente al otro, el obelisco sobre la roca y el lugar del sacrificio de Santos Degollado durante la guerra de la Reforma. Del obelisco encontramos una historia muy interesante.


“Por ese tiempo, 1875, se estaba construyendo el camino para las diligencias México – Toluca y fue cuando se colocó el Obelisco del Monte de las Cruces en 1795, diseñado por el arquitecto y escultor español Manuel Tolsá, para adornar dicho camino el cual tenía un reloj de sol. Posteriormente, en este sitio se efectuó la Batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810 donde salió triunfante el ejército insurgente, por lo que se aprovechó este monumento retirando el reloj de sol, y en su lugar, se colocó en 1852 el escudo de armas del ejército de Don Miguel Hidalgo y Costilla y cuatro placas con leyendas alusivas a la gloriosa batalla”. (1)

“Ese primer avance de los Insurgentes resultó infructuoso y debieron retirarse a su base en el llano de Salazar. Algunos opinan que ello abrió la relación entre Hidalgo y Allende por desacuerdos entre quién dirigiría a las tropas en la batalla.


Esta escena es una de las tantas controversias que hay en torno a la historia de don Miguel Hidalgo y Costilla pues se sabe que él desde que inició el movimiento Insurgente no volvió a oficiar una misa.

Más tarde, el plan de ataque Insurgente fue preparado por Ignacio Allende al reconocer el sitio; lo planteó mandando a Jiménez por la izquierda, él al centro y Aldama por el ala derecha. De tal manera, el siguiente enfrentamiento fue a las once de la mañana. Avanzando por la llanura de Salazar en columna, al frente una gran multitud de indios, atrás cuatro piezas de artillería manejadas y cubiertas por las compañías de infantería de Celaya, Valladolid y Guanajuato; en los costados y retaguardia el regimiento de Dragones de Pátzcuaro, Reina y Príncipe, con toda la caballería compuesta de lanceros y demás paisanos armados.


Esa es una escena ligeramente más apegada a la realidad en la que el oficiante es uno de los capellanes que le acompañaban.

Allende movió sus fuerzas con Jiménez por la izquierda hacia “un monte inaccesible por su espesura de pinos y gran pendiente”, (la Marquesa) donde se encontraron con las tropas realistas bajo el mando del teniente Iturbide. Y la derecha con Juan Aldama que avanzó sobre la planicie cortada por zanjas se ocultaba la caballería realista al mando del capitán Bringas, que del choque resultó gravemente herido.



Al caer la noche y sin luna, era una de esas oscuras de fines de octubre, además fría como es típico en Las Cruces. Avanzaban entre la penumbra miles de insurgentes alumbrándose con antorchas, a lo largo del Camino Real de Toluca, como en una peregrinación, cantando alabanzas religiosas, las carretas iban lentamente y a vuelta de rueda por la dificultad del tránsito”. (2)

Fuentes:

1.- Sitio electrónico local de La Marquesa


http://www.paginasprodigy.com.mx/carlosclr100/

2.- Contreras Esquivel, Otoniel. Miguel Hidalgo y los Insurgentes en Cuajimalpa, 1810. Edición del autor. México, 2009.

5 comentarios:

  1. Hay un error en las fechas de este párrafo:
    “Por ese tiempo, 1875, se estaba construyendo el camino para las diligencias México–Toluca y fue cuando se colocó el Obelisco del Monte de las Cruces en 1795, diseñado por el arquitecto y escultor español Manuel Tolsá, para adornar dicho camino el cual tenía un reloj de sol. Posteriormente, en este sitio se efectuó la Batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810 donde salió triunfante el ejército insurgente, por lo que se aprovechó este monumento retirando el reloj de sol, y en su lugar, se colocó en 1852 el escudo de armas del ejército de Don Miguel Hidalgo y Costilla y cuatro placas con leyendas alusivas a la gloriosa batalla”
    ¿Debería ser 1775 la primera fecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay un error de dedo, debe ser 1785, se puede consultar en este sito:
      http://content.yudu.com/Library/A2l50g/JuanaZigadeArellano/resources/3.htm

      Eliminar
  2. Hola Benjamin, estoy tratando de ubicar este monumento. ¿Puedes poner las coordenadas en Google Maps o algo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que para ti seguramente será muy fácil, para mi es prácticamente en chino, no sé como ubicar coordenadas. Lo siento. Espero que el enlace te funcione:

      https://www.google.com.mx/maps/@19.2974781,-99.3616227,3a,75y,111.54h,103.01t/data=!3m6!1e1!3m4!1sNv0iOHIycLJDbQISZc1Egg!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es

      Eliminar