martes, 17 de septiembre de 2013

1952, documento que aclara que el cura Hidalgo nació en Corralejo y su Monumento.

   305.- Mucho se ha dicho, mucho se ha discutido, sobre el origen del Padre de la Patria. Recordamos el episodio de 1864, cuando Maximiliano, el efímero Emperador de México, ordenó que a Corralejo se de le diera categoría de ciudad, pero, los herederos de la hacienda, pensando que les sería expropiada, la queman. Aquí si que aplica aquello de que "ni para Dios ni para el diablo..." Sucedería al poco tiempo que, un grupo de vecinos de Cuitzeo de los Naranjos, actual Abasolo, decidió construir un monumento en el Rancho San Vicente, diciendo que fue allí el lugar en donde el cura Hidalgo había nacido. Esto ocurrió en diciembre de ese 1864, vendrían luego los conflictos relacionados con la invasión francesa, la reorganización del país cuando Benito Juárez toma la presidencia de nueva cuenta. Iniciaría después el gobierno de Porfirio Díaz... y para darle realce a las Fiestas del Centenario, ya que la campana de Dolores había sido trasladada a la ciudad de México, ahora sería la pila que, de acuerdo a los registros, fue la utilizada para bautizar a Miguel Ignacio Gregorio Antonio Hidalgo y Costilla, pila que se localizaba en la parroquia de Cuitzeo de los Naranjos. La duda quedaba: ¿en dónde nació realmente el cura Hidalgo? 

  En 1952 surge en Pénjamo un grupo de ciudadanos que, interesados por la historia regional, certifican que, efectivamente Miguel Hidalgo había nacido en la Hacienda de San Diego de Corralejo.

Comité Patriótico Pro Monumento a Hidalgo.

  El Comité "Pro Monumento a Hidalgo" de esta ciudad se permite el honor de adjuntar a la presente copia del Dictamen emitido y aprobado por el H. Conreso Mexicano de Historia en su X Sesión de Negocios celebrada en la ciudad de Guanajuato, Gto., donde los días del 10 al 20 de diciembre de 1950, documento en el que se declara por la Autoridad Máxima en Historia, que el verdadero origen del Libertador de México, Sr. Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla , fue el casco de la antigua ex-hacienda de San Diego de Corralejo de este municipio de Pénjamo.

  En el discurso del año anterior este Comité remitió atento memorial al C. Presidente de la República, solicitándole que en su carácter de más alto Representativo de la Patria, se dignara lanzar la INICIATIVA correspondiente al pueblo de México, para erigir en la citada ex-hacienda un monumento digno de la grandeza del Héroe, que simbolice la gratitud de los mexicanos, para reivindicar el olvido que a través de ciento y tantos años se ha tenido par el Preclaro hijo de Pénjamo, que nos legara Patria y Libertad.

  De ser atendida nuestra solicitud, desde ahora pedimos a los habitantes del Municipio por usted dignamente representados, secunden la noble cruzada nacional apoyando nuestro propósito, para que en el solar abolengo del Prócer cuyas ruinas existen, y no en otro sitio cualquiera, se finque el testimonio de gratitud, el que como Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, debe consagrarse como Santuario de la Patria por haber sido Cuna del Libertador.

 Estimándole sea muy servido acusarnos recibo de la presente, con este motivo le protestamos las seguridades de nuestra atención.

POR UN RECUERDO A LOS HEROES.

Pénjamo, Gto., 1º de Abril de 1952.

Por el comité: Prof. Guillermo López Aguilar; Prof. Guillermo Álvarez Morales; J. Jesús Amezcua Ortiz.

  Y el monumento se construyó, lo puedes ver aquí.... pero ¿en dónde quedó? eso no lo sé, cuando visite el ahora pueblo de Corralejo, no vi monumento alguno, fuera del estilizado que construyó el Sindicato de Maestros en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario