miércoles, 5 de febrero de 2014

Las placas de la Jornada por la Patria. 1985, cuando se conmemoraron el 175 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

  Las grandes celebraciones sean en México que en muchas partes del mundo van asociadas a aquella antigua idea de los Jubileos los cuales se festejaban originalmente cada cien años. Este tiempo implicaban dos o hasta tres generaciones, de allí (seguramente) que se implemento el festejo no cada cien, sino cada cincuenta años y cada veinticinco años también. En esa base tenemos que la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia ha tenido grandes celebraciones cada 25 años, para 1835 se cumplió ese primer cuarto de siglo y para conmemorarlos se levantó la Fuente de la Independencia. centenario. 1860 serían los 50 años, tiempo álgido en el que se habían proclamado ya las Leyes de Reforma y los franceses tenía la intención ya de invadir al país. Festejo no hubo, tres años después Benito Juárez decreta la construcción de un monumento a Hidalgo en Dolores, mismo que no se realizó hasta 1891. (Por Salamanca, Guanajuato, pasaron el 25 y 26 de Septiembre).

   En 1885 se cumplieron 75 años, en ese año Porfirio Díaz retomaba el poder luego de los cuatro años que Manuel González fungió como Presidente de la República. Muchos fueron los planes para conmemorar: llevar la Campana de Dolores a la ciudad de México, organizar los restos de los Héroes, diseñar el Panteón Nacional, cosas que se fueron dando en distintas épocas, finalmente llegarían las Fiestas del Centenario en 1910. En 1935 se celebrarían los 125 años del inicio de la justa. Para 1960, se conmemora el Sesquicentenario con el proyecto de La Ruta de Hidalgo. Y en 1985 que se conmemorarían los 175 años con el proyecto denominado Jornada por la Patria, en la que lo símbolos patrios recorrieron el país. De ello quedan, en muchas presidencias municipales de la República las placas que así lo recuerdan, como es el caso de la que se colocó en Cancún, Quintana Roo (5 y 6 de agosto.

 Isla Mujeres, Quintana Roo. 6 y 7 de agosto.

 Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. 5 de agosto.

 Comalcalco, Tabasco. 22 de agosto.

 Córdoba, Veracruz. 20 de julio.

Veracruz, Veracruz. 24 de julio.

San Andrés Tuxtla, Veracruz. 22 de julio.

Cuautla, Morelos. 13 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario