lunes, 16 de marzo de 2015

1811: La vida cotidiana en Querétaro a varios meses de haber iniciado la guerra de Independencia.

    Fue el criollo José Xavier Argomaniz, personaje del que no tenemos mucha información, fuera de que vivía en Querétaro, estaba casado y tenía dos hijas, quien escribió un Diario el cual se vuelve una auténtica joya pues en él anota los sucesos más importantes que ocurren en esa ciudad, una de las principales del Virreinato, tanto en el orden social, como en el político y el religioso. Anota cómo es que va llegando la información (en ocasiones deformada o alterada) de lo que el movimiento de insurrección va haciendo. Es de llamar la atención que continuamente se invoca a Nuestra Señora del Pueblito, patrona de Querétaro, diciendo que gracias a ella la ciudad se ha librado de tener allí enfrentamientos. Cada que llega una noticia importante se celebra con salvas, repiques y misas, misas en las que nuevamente se hace mención de esa advocación Mariana. Habrá que considerar que la virgen del Pueblito fue jurada Generala de los Ejércitos en esa ciudad apenas el 29 de octubre de 1810, pocos días luego de haber estallado la guerra de Independencia. El detalle que apuntan, de que Allende fue aprehendido hasta tiempo después de Acatita de Baján nos dice de lo mucho que se deformaban las noticias y cómo le iban dando matices de triunfalismo.

Año de 1811.-

Enero.
21.- Se ha sabido en esta ciudad que en el pueblo de La Piedad o sus inmediaciones derrotó el señor General Cruz un ejército de insurgentes a quienes quitó de 25 a 30 cañones, que mató mucha gente y que el resto echó a huir. Este mismo día por la mañana se aparecieron en esta ciudad tres soldados del señor Calleja que parece desertaron de su ejército y estos mismos han dicho fue derrotado este General en las inmediaciones de Guadalajara. Con semejante noticia ya se deja entender el sobresalto que a toda esta ciudad causaría una nueva tan funesta; mas la misericordia de Dios y el patrocino de Nuestra Madre Santísima del Pueblito no quiso tenernos mucho tiempo sumergidos en esta aflicción, pues a las tres de la tarde llegó expreso del señor Calleja participando todo lo contrario, es decir, que el día 17 en el Puerto de Calderón (cerca de Guadalajara), fue destruido el enemigo, a quien se tomaron más de ochenta cañones, que el campo quedó cubierto de cadáveres y que de los nuestros fue muy corto el número de los muertos. Inmediatamente se hizo aquí una salva de artillería, repique general, y se queda disponiendo una solemne misa de gracias a María Santísima del Pueblito.

22.- Se cantó una solemne misa a María Santísima en acción de gracias, la que costeó doña Margarita Muñoz.

23.- Se cantó otra misa que asistió el Ilustre Ayuntamiento, y después el Te Deum. Hubo salva de artillería y por la poca refleja del artillero don Francisco Frías quedó éste lastimado gravemente, pues recibió en el medio cuerpo y la cabeza la descarga del cañón, que estaba cargado.

Marzo.
29.- Se ha celebrado con salva de artillería y repique de campanas la noticia que se ha recibido por oficio de que fue derrotado en el Valle del Maíz el insurgente cabecilla lego Herrera, que se levantó en San Luis Potosí. Se le mató mucha gente y se le tomó cantidad considerable de reales, plata labrada y alhajas.

Abril.
01.- A las seis de la mañana se recibió noticia por oficio del señor Calleja de que en Coahuila fueron presos el cura Hidalgo, Aldama, Abasolo, Iriarte, ocho mariscales y tres legos y que iban dos partidas de caballería en seguimiento de Allende y Marroquín. Se celebró esta noticia con salva de artillería, cohetes y repiques.

04.- Se cantó solemne misa a Nuestra Madre Santísima del Pueblito en acción de gracias por la prisión del Cura Hidalgo y otros cabecillas de la insurrección, cuya función fue a expensas de este comercio y cuerpo de voluntarios, predicó el Reverendo padre Jimeno.

07.- A las cinco de la tarde llegó expreso con la plausible noticia de que en la Tierra dentro adelante de Santa Rosa de Coahuila fue apresado por las tropas de señor Cordero, el insurgente don Ignacio Allende y doscientos y cuatro de los principales cabecillas que le acompañaban. Se dice les cogieron una cantidad considerable de oro, plata y alhajas. Inmediatamente hubo salva de artillería y repique general en las iglesias.

Por las novedades del día y escasez que se ha experimentado generalmente de reales por los repetitivos robos y saqueos de los insurgentes, está mandado que los monumentos se enciendan de noche según la costumbre y que moderándose el gasto de cera, solo arda ésta por la tarde del Jueves Santo desde las tres de ella hasta las oraciones. Así se verificó puntualmente como asimismo el no salir procesión alguna en esta Semana Santa, aun aquellas muy devotas.

Mayo.
03.- En este día llegó de México la correspondencia atrasada de siete y ocho semanas de que todo este tiempo se careció por estar el camino inundado de gavillas de ladrones insurgentes. Asimismo llegaron algunas familias de ésta que estaban detenidas en la de México.

Junio.
27.- Por las revoluciones del día ha sido trasladada a esta ciudad de la misión de Soriano la Santa imagen de los Dolores que se venera en dicho pueblo, conocida por Nuestra señora de Soriano. Se halla en esta dicha ciudad en la Parroquia de Señor Santiago.

Julio.
21.- Con la mayor solemnidad se cantó una misa en esta iglesia de Nuestro Padre San Francisco a María Santísima del Pueblito en acción de gracias por el triunfo de nuestras armas en España y tomada del Castillo de Figueras.

Septiembre.
20.- Se ha publicado por bando la libertad para vender vino mezcal públicamente con sólo la pensión de pagar la alcabala.

22.- Llegó noticia a esta ciudad de que en la de Celaya el día anterior intentaron atacarla los insurgentes, para hacerse de los caudales que están detenidos y conduce el convoy para Guanajuato, pero quedaron derrotadas y la victoria por parte de nuestras armas, por lo que hubo en ésta la correspondiente salva de cañonazos y repique.

Noviembre.
24.- Una solemne función se hizo en el convento de Nuestro Padre San Francisco a la Santísima Reina del Pueblito costeada, la mayor parte, por el cuerpo de artillería. Es seguramente de las más solemnes que se han hecho en estos días. Fue conducido el retrato del Señor Fernando VII desde el convento de Santa Clara hasta el de Nuestro Padre San Francisco y colocado en el presbiterio. Asistió el Cabildo, prelados, oficialidad y mucho vecindario noble; predicó el Reverendo padre fray Antonio Ibarbura de la religión del gran Padre San Agustín.

Fuente:

1.- Argomaniz, José Xavier. Diario. Cronología de Querétaro en la época de la Independencia, 1810-1821. Asociación de libreros de Querétaro. Querétaro, 2010,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada