lunes, 23 de marzo de 2015

Lo que anota Argomaniz en su Diario en 1818, 1819 y 1820, relacionado a la guerra de Independencia.

   Al leer lo que Argomaniz escribe en su diario en los años de 1818, 1819 y 1820, tal parece que no hubiera un movimiento social en México, lo que anota son, además de el obituario de la sociedad queretana, más aun, el de monjas y frailes de los conventos de esa ciudad, anota como hechos relevantes la muerte de la Reina de España, Isabel de Farnesio y la destrucción del monumento a Carlos IV, esta lectura me causa ideas extrañas, me aleja mucho de ese sentimiento patrio que, suponía existía en México, o, mejor dicho, me aclara que el sentimiento patrio estaba dirigido hacia España y no hacia México. Veamos:

Año de 1818.-

Enero.
05.- En este día se recibió la noticia interesante de la tomada del Cerro de San Gregorio por las tropas del Rey, habiendo cogido al cabecilla Novoa y a otros, aunque se dice huyó el padre Torres. Se ha celebrado la noticia con repique general y salva de artillería.

Abril
30.- Hoy se estrenó la casa de la Gran Sociedad en la calle primera de Santa Clara de Jesús, con tres mesas para el Real juego de billar y otras chicas para el de naipes. Se gastaron como cuatro mil pesos para proporcionarle la más posible comodidad, con fonda, café, tienda de licores y cuartos decentes para hospedaje de personas decentes. La víspera de este día por la tarde, después de la bendición se sirvió un refresco y merienda abundante y decente para todas las personas que concurrieron.

Año de 1819

Agosto.
20.- La tarde de este día se comenzó la función fúnebre en la iglesia del convento grande de Nuestro Padre San Francisco por la muerte de la Reina Nuestra Señora doña Isabel princesa del Brasil digna esposa que fue de nuestro Monarca el señor don Frenando VII (que Dios guarde). Se erigió una suntuosa pira dirigida por don José María Montes de Oca: dijo la oración latina el señor Doctor don José Joaquín de Oterza cura Juez eclesiástico de la Real Parroquia de Santiago, asistió el ilustre Ayuntamiento, oficialidad y comunidades religiosas. A las cuatro de la tarde comenzó a tocarse la vacante en todas las iglesias, a quince redobles por hora.

Año 1820.-

Octubre.
07.- El día de hoy quedó destruido lo que a expensas de mucho espero y gasto edificó el año de 1790 el Regidor Decano Alférez Real don Pedro Septién. Esto es, la estatua del señor don Carlos IV y pirámide que dicho señor Sepitén erigió en la Plaza Mayor de esta ciudad para la jura que hizo el Soberano.

08.- Conducen de Guadalajara  para México un animal no conocido en estos países, que tiene el nombre de Llama. Es del tamaño de un jumento mediano, el color blanco con algunas manchas canela, pelo suave, la cabeza semejante a la del ciervo, el pescuezo muy largo y cuando está erguido tiene semejanza al camello, pezuña hendida y lo mismo el labio superior de la boca, la cola como de chivo y el cuerpo como de potrillo. Es muy manso y se deja manejar de todos.

14.- Este día se colocó en la Plaza Mayor la estatua y lápida de la Constitución de la Monarquía española. Por la mañana fue la función de iglesia, en la de Nuestro Padre San Francisco, predicó el señor cura Juez eclesiástico Doctor don Joaquín de Oteiza. Hubo paseo y descarga de la tropa en dicha Plaza. Estos tres días hubo iluminación en toda la ciudad y salió en dicho paseo un lucido carro.


Fuente:

1.- Argomaniz, José Xavier. Diario. Cronología de Querétaro en la época de la Independencia, 1810-1821. Asociación de Libreros de Querétaro. Querétaro, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario