viernes, 17 de abril de 2015

Las campanas de la libertad, no sólo en México la campana simboliza a la libertad.

   La Campana de Dolores es, si lugar a dudas, uno de los símbolos de la Libertad, está asociada al la ceremonia del Grito, está asociada al cura Hidalgo y, en este caso, está asociada al Metro, pues esa campana es la que identifica a la estación Insurgentes. Esta vez veremos otras campanas que, al igual que la del pueblo de los Dolores, convocó a los oprimidos para alzarse en un movimiento libertario.

   En la ciudad de Sucre, Bolivia, antigua Ciudad de la Plata, es considerada como la cuna de la libertad y también hay una campana asociada a ese evento de emancipación en la llamada Revolución Chuquisaca.

Si bien la campana Tsar Kólokol no llamó a la insurrección, sí se le considera símbolo de la liberación del pueblo ruso de los zares. "Tsar Kólokol (Царь-колокол en ruso), que significa campana del zar, es una enorme campana que se exhibe en el Kremlin de Moscú, Rusia. Se trata de la campana existente más grande del mundo.1 La campana fue encargada por la emperatriz Ana de Rusia, sobrina de Pedro El Grande. La campana pesa 216 toneladas, con una altura de 6,14 metros y un diámetro de 6,6 metros. Fue fundida en bronce por los maestros Iván Motorin y su hijo Mijaíl entre 1733 y 1735. Los ornamentos, retratos e inscripciones fueron hechos por V. Kóbelev, P. Galkin, P. Kójtev, P. Serebryakov y P. Lukóvnikov. La campana se rompió durante un incendio en 1737. En 1836, la Tsar Kólokol fue colocada en un soporte al lado de la torre del Campanario de Iván el Grande. Anteriormente hubo dos campanas con el mismo nombre, un molde en el siglo XVII y en 1654 (de aproximadamente 130 toneladas). Este último se rompió durante un incendio en 1701 y sus restos fueron utilizados para crear la Tsar Kólokol".  (Wikipedia.)

La Campana de Machareti, Bolivia. Asociada también al movimiento de independencia.

   La Liberty Bell seguramente es tan famosa (o más) que la Campana de Dolores, y simboliza, también, la libertad del pueblo norteamericano. "La Campana de la Libertad, localizada en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, es una campana de gran importancia histórica. Es quizás uno de los símbolos más prominentes asociados a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Esta campana es uno de los grandes símbolos de independencia, abolición de esclavitud, carácter de la nación y libertad de los Estados Unidos, y ha sido usada como un icono internacional de libertad. Con su toque más famoso, el 8 de julio de 1776 convocó a los ciudadanos de Filadelfia para la lectura de la Declaración de Independencia. Antes, había sido tocada para anunciar la apertura del Primer Congreso Continental en 1774 y después de la Batalla de Lexington y Concord en 1775". (Wikipedia)

   Este es el monumento de las Campanas de la Libertad en Cartagena Colombia, "Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias se inaugura este viernes, 11 de noviembre, el monumento Campanas de la Libertad, en el Museo Naval del Caribe. Se presume que las campanas fueron traídas a la Iglesia de la Tercera Orden desde el robusto campanario de la vecina Iglesia de San Francisco, que fue desmantelada en 1863, cuando los frailes fueron expulsados por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera. Pero estas Campanas de la Libertad no son de bronce, sino de hierro colado, como los antiguos cañones de Cartagena; sin embargo, su asombrosa sonoridad, grave y profunda, lleva su mensaje a kilómetros de distancia". (Tomado de El Universal, Cartagena.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario