martes, 8 de septiembre de 2015

Cabeza de Águila 249 ¡ Encontrada ! Ciudad Jiménez, Chihuahua

   260 Estelas con la Cabeza de Águila a lo largo de 3 mil kilómetros y los más variados climas son muchas y el recorrido bastante largo. Hace cinco años, en pleno año del Bicentenario estaba inmerso en el tema, el recorrido lo comencé a hacer aquí, donde vivo, en Salamanca, y que nos son familiares pues las vemos comunmente por la carretera o en las plazas de algunos pueblos, fui a Michoacán, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, siempre en busca de ellas. Llegó el invierno y con él mi poca tolerancia al frío, aunado a los escasos recursos, y tendría que seguir para San Luis Potosí, no me fue posible pero encontré un amigo en el camino, justo lo que necesitaba, alguien que sabía muy bien el tema y conocía a la perfección el Altiplano Potosino, así que él me guió y la ruta la pude continuar.

   Quedaba ahora por documentar Cohuila, Durango y Chihuahua, zonas agrestes, de distancias largas y complicadas, desierto, montaña, de todo había que cruzar y lo hice... virtualmente. Fue cuando usé lo más que pude el sistema de Google Maps y de Street Finder, puede dar con varios puntos de la Ruta de Hidalgo en esos estados. Me apoyé en lo publicado por los periódicos locales que, siendo el año del Bicentenario, las publicaciones que hubo fueron muchas, así que la ruta cruzada por Hidalgo en Coahuila más o menos la pude seguir. Igual ocurrió en Durango.

   El caso del estado de Chihuahua se me complicó aun más pues era escasa la información que encontraba, así que opté por concluirla con datos muy generales. Algunos contactos he tenido con gente interesada en el tema y ahora, gracias a la inquietud que me generó tener comunicación con personas interesadas en ese estado, ayer pudimos ver que en Villa de López sí está la Estela de Cabeza de Águila y hoy, gracias a que Street Finder está más desarrollado, logro dar con una más, la 249 localizada en la plaza de Ciudad Jiménez, Chihuahua, la que fuera la antigua Hacienda de Huejuquilla.

   "La zona donde hoy se asienta ciudad Jiménez fue de las primeras en ser exploradas por los colonizadores españoles, provenientes de las cercanas Santa Bárbara, Parral y Valle de San Bartolomé, hoy Valle de Allende, el primer asentamiento español en la región data del año de 1643 cuando el capitán Diego de Zubía edificó a orillas del Río Florido la Hacienda de Guajoquilla, sin embargo, en 1644 se sublevaron los indios tobosos, que asaltaron las haciendas y obligaron a su abandono, se repobló en 1652 y en 1671 volvió a ser abandonada por las mismas causas. Finalmente, el 4 de enero de 1753 el capitán Bernardo Antonio Bustamante y Tagle fundó el presido militar de Santa María de las Caldas del valle de Huejoquilla, población que se logró consolidar y que dio origel a la actual ciudad de Jiménez". (Wikipedia.)

   En la Ruta de Hidalgo por Chihuahua teóricamente fueron colocadas 14 estelas, la primera, la número 247 en la antigua población conocida como Río Florido, actual Villa Coronado, que vio pasar en abril 20 de 1811 al cura Hidalgo y los demás prisioneros rumbo al cadalso en Chihuahua aun no la he podido localizar. La ruta continúa al norte y, aparentemente, fue en la Hacienda de Tierra Blanca, municipio de Jiménez, el sitio en donde se colocó la número 250; al ver un documento en la red, que ubica ésta hacienda al oriente de la población me entra la duda si realmente fue por ahí que sigue la Ruta de Hidalgo, no tengo mayores datos, como tampoco los tengo de la estela número 251 en la Hacienda de San Isidro, que presumo será en el municipio de Camargo, en donde se colocó la siguiente, seguiremos buscando en el mapa satelital. Si tu que lees esto sabes algo al respecto, te agradeceré me lo comuniques al correo: oficina.utt@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario