viernes, 8 de abril de 2016

Tres mujeres del Estado de México que participaron en la insurgencia

   Pensaba que el tema estaba agotado, me doy cuenta que no es así, el tema sigue dando más y más… más nombres de mujeres que participaron en la guerra de Independencia, el número no lo recuerdo con precisión pero son más de mil, muchas de ellas entran en grupo como “las mujeres de Pénjamo”, como quiera, luego de las nada agradables festividades del Bicentenario, uno de los logros a los que se llegó es darle el justo reconocimiento a la participación femenina en la lucha por la Independencia. Agregamos tres más:

  Gabriela Carrasco: se lanzó a la lucha por la independencia desde los inicios del movimiento armado, en compañía de los capitanes sublevados, Agustín Carrasco, su hermano, y Cayetano López, con quien mantuvo amoríos o amistad ilícita. Sus acompañantes se indultaron en 1817, y dos años más tarde fueron aprehendidos por diversos delitos, entre ellos el continuar adheridos a la causa independiente.

  María Micaela Monroy: natural de Tenancingo, fue la tercer esposa de Cristóbal Cruz Manjarrez, recibió en unión de su consorte al cura Miguel Hidalgo y comitiva cuando el ejército insurgente entró a la ciudad de Toluca, el 28 de octubre de 1810

  María Ubalda Sánchez: a la llegada del ejército insurgente a la ciudad de Toluca, comandado por el cura Hidalgo, el 28 de octubre de 1810, se encontraba en prisión por complicidad en el delito de homicidio, cometido en la persona de José Bonifacio, su esposo. Las tropas de Hidalgo dejaron en libertad a los reos y ella se unió por tiempo indefinido al ejército subversivo. Fue reaprendida para purgar su pena. Perdió su casa por haber dejado de pagar los réditos de un censo y el inmueble fue adjudicado a la cofradía del Divinísimo Señor Sacramentado de la ciudad de Toluca.

Fuente:

Beltrán Silva, Marisela de la Luz. Prontuario de insurgentes y colaboradores poco conocidos del movimiento de Independencia en la región de Toluca. El Caudillo del Sur: forjador de la nación mexicana. Documentos inéditos de la Independencia en el Archivo General de Notarías del Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, 2015, pp. 382-390

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada