martes, 4 de octubre de 2016

Cabezas 203, 204 y 205 ¿Encontradas? Paredón, Coahuila

   Coahuila, como bien lo sabes si es que leíste la ruta en el día a día, fue uno de los estados a los que no me fue posible llegar para corroborar la existencia de las Cabezas de Águila, por lo tanto lo he ido haciendo en forma virtual, ahora, a poco más de 5 años de "haber pasado por ahí", encuentro una publicación del Super Chanel 22 en la que dan cuenta del recorrido de la Ruta de Hidalgo desde Ventura, al sur del estado hasta Acatita de Baján y es ahí que corroboro lo que alguna vez leí, cuando estaba documentando, en 2009, los puntos que posiblemente eran parte del trazo de las 260 estelas. Recuerdo haber leído en una especie de bitácora de viaje de los Cronistas del estado de Nuevo León en la que, al visitar Pardeones, Coah. anotan que había ahí una especie de "cementerio" de estelas. Por la relatoria imaginé 10 o 12 de ellas, pero, ahora que veo esto, corroboro que solamente son 3.

   "La mañana del día 18 el contingente de 200 hombres que acompañaba a Hidalgo salió con rumbo a la Hacienda Anhelo. En el trayecto pasaron por el actual poblado de Paredón, que para entonces no existía. No obstante, en la plaza principal instalaron tres cabezas de águila. Dos de ellas con pedazos rotos y llenas de basura, y una más con la mitad de un lado desprendido. “Díganles a los del Gobierno que vengan a arreglarlas, que les den mantenimiento”, dijo uno de los pobladores, quien reveló que según sus cálculos, el cura Hidalgo ni siquiera pasó por ahí, pues el camino original hacia la Hacienda Anhelo, está a varios kilómetros de ahí. Fue ese camino inhóspito y rudo el que se recorre hacia Anhelo adonde llegó Hidalgo de noche y decidió quedarse más tiempo, porque el 19 de marzo se celebraba a san José y había fiesta en la Hacienda. A pesar de eso, actualmente en el lugar no existe ninguna cabeza de águila. De Anhelo salieron el día 20... " (1).

  No sé si el autor del artículo estuvo físicamente en Paredón, menciona de 3 cabezas y, al ver las fotografías que publica en Panoramio el usuario "urbanomafia", me da la impresión de que son solamente dos, pues vemos que dos de ellas tienen precisamente la misma quebradura en el pico y sobresale el alambre del alma y parece corresponder a la misma, solo que una toma es de un lado y la otra del otro. 

  Pensando en que son tres, lo más probable sea que correspondan a las haciendas vecinas, en donde nunca fueron colocadas, la de Mesilla y la de Anhelo. La duda me queda. Te recomiendo leer el artículo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario