lunes, 25 de septiembre de 2017

Estela número 50, ex Hacienda de Alcíbar, municipio de Jocotitlán, Estado de México ¡Encontrada!

   En esta ocasión agradezco a José Luis Mendoza Cabrera el envío de unas fotografías que me ayuda a aclarar un punto de la Ruta de Hidalgo en el Estado de México, en la zona de los municipio de Atlacomulco y Jocotitlán. Se trata de la estela número 50 correspondiente a la Hacienda de Alcíbar.

   Si has seguido el desarrollo de este blog, quizá notas que no había considerado la estela que, de acuerdo al proyecto original de 1960 se había designado a la Hacienda de Alcíbar, pensaba que ya estaba desaparecida y no la consideré en el conteo pues comenzaron a aparecer otras localidades en el rumbo, las cuales fui incluyendo en la relación que durante el 2010 y 2011 fui haciendo de cada una de la Cabezas de Águila que conforman la ruta.

   Me comenta José Luis que la estela estaba dentro de la propiedad, es decir, en la "casa grande" de la hacienda y que el dueño decidió donarla, para ser colocada dentro del terreno, que también fue donado, para la escuela secundaria Leona Vicario en la comunidad de Santa María Citendejé, aledaña a la hacienda.

  La estela se encuentra en buenas condiciones y a buen resguardo dentro del terreno que ahora pertenece a la Escuela Secundaria Federal mencionada.

  Antes de pasar por la ex Hacienda de la Jordana, la ruta pasa por la Hacienda de Solis, actual escuela en el municipio de Temascalcingo, sigue por la ex Hacienda de Tultenango en el municipio de El Oro. Y luego de Coajomulco, la ruta sigue hacia San Felipe del Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario